Menú Mobile

Técnicas para afrontar el estrés, la ansiedad y la angustia

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
estrés México

El estrés, la angustia y la ansiedad han estado en constante atención producto de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, la revista científica The Lancet publicó el primer estudio que cuantifica el impacto del COVID-19 en la prevalencia de la depresión y la ansiedad en la población mundial.

Las estimaciones del modelo sugieren que se habrían dado 298 millones de casos de trastornos de ansiedad (3.825 por cada 100.000 habitantes) a nivel mundial en 2020 sin pandemia. Sin embargo, pudo haber unos 374 millones de casos (4.802 por 100.000) durante 2020, un 26%. De nuevo, casi 52 millones de los casos adicionales fueron en mujeres.

Niveles de estrés/ansiedad en México

Según la OMS; México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas. Después de 19 meses que lleva la pandemia de covid-19 en México; al menos 6 de cada 10 trabajadores ha padecido estrés laboral como consecuencia de las largas jornadas, exceso de trabajo, mala comunicación, falta de control sobre las tareas diarias o liderazgos inadecuados.

De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México el cual realizo la de la Asociación de Internet MX (AIMX), el 63% de la fuerza laboral en el país ha sufrido estrés laboral durante la pandemia, de estos, el 23% ha estado expuesto a este padecimiento a lo largo de los meses de la emergencia sanitaria por la covid-19 y un 47% lo ha experimentado de manera ocasional.

Pero ¿Cómo afrontar los estados emocionales?

El psicólogo Edwin Wolf de Centro Médico Cetep señala que “en la actualidad hay varias formas, métodos o prácticas para combatir el estrés, la ansiedad o la angustia».

Y agrega «desde mi experiencia recomiendo actividad física, juegos de mesa, guías prácticas de relajación, pero principalmente recomiendo ocupar el maletín de emociones”.

El maletín de las emociones

Esta técnica consiste en una serie de elementos que ayudan a los usuarios a calmar la pena, el estrés o la ansiedad.

  • Cuando tengas pena: pensar en un buen recuerdo puede ser un salvavidas.
  • Para el enojo: el sentido del humor sirve para combatir la rabia.
  • Para la obsesión: Cantar sirve para desdramatizar la obsesión.
  • Cuando sientas angustia: tomar una decisión radical o conversar sobre una posible decisión.

Si bien, estas técnicas pueden ayudar a liberar algunas emociones, se recomienda que en caso de sentirse colapsado o notar cambios en el estado de ánimo, es importante consultar con un profesional y así conversar de su Salud Mental.

Sabemos que Conversar
de Salud Mental
puede salvar vidas

Escucha nuestro
Podcast Conversemos de Salud Mental

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

¿Buscas apoyo de un especialista de salud mental y no sabes a cuál acudir?

¡Chatea con Mhaite para que te guíe y apoye con el profesional más adecuado para ti!
Bitnami