Menú Mobile

Orgullo Gay: Ganándole a la discriminación

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
orgullo-gay-discriminacion

Un reporte de la UNESCO afirma que la discriminación y el acoso contra estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sigue siendo generalizado en las escuelas.

A propósito de lo anterior, es necesario mencionar que el proceso de descubrimiento de la orientación sexual de las personas no tiene un rango etario definido, pero generalmente la adolescencia resulta ser un período de cuestionamientos y definiciones en diversas áreas.

Constanza Echeverría, psicóloga de Centro Médico Cetep señala que “es importante acompañar en el proceso de descubrimiento de orientación sexual a las personas, ya que les genera mucha angustia, debido a que no hay una educación sexual que ayude a entender el proceso y disminuya la discriminación”.

Cabe destacar que muchos jóvenes viven esta angustia solos, ya que por una parte les da vergüenza poder transmitirlo y por otra, les cuesta asumir a sí mismos lo que les está pasando.

En base a lo anterior, la profesional de Centro Médico Cetep indica que “resulta fundamental estar acompañado en este proceso, eliminar mitos que existan, trabajar en la valoración de sí mismos, ver el mundo emocional, comprender lo que les pasa y comenzar un proceso de aceptación con la persona; posterior a esto, nosotros trabajamos sobre cómo lo vamos a enfrentar socialmente”.

Discriminación en pandemia

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de la tercera encuesta sobre “Las personas LGBTI frente al Covid-19 en Chile”, da cuenta de las graves cifras en torno a discriminación que aún persisten.

La encuesta indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria, la discriminación contra las personas de la diversidad aumentó en un 81,8%.

El estudio también reflejó que el 8% de quienes fueron discriminados sufrió agresiones físicas, el 70,2% verbales y el 66,7% psicológicas.

Constanza Echeverría, psicóloga especialista en enfoque de género comenta que “la esperanza de vida en las personas LGBTIQ+ es menor debido a la discriminación y homofobia que tienen muchas personas en el mundo y en nuestro país”. Precisamente, un estudio de EEUU revela que el suicidio es responsable del 24% de las muertes en jóvenes LGBTIQ+.

¿Qué pasa en México?

México es uno de los países a nivel mundial que muestra un mayor apoyo hacia la comunidad LGBTIQ+ en aspectos como bodas entre personas del mismo sexo, visibilidad y crianza de hijos.

Con 64 por ciento, fue uno de los tres principales países donde las personas dijeron tener un familiar, amigo o colega de trabajo de la comunidad LGBT, solo después de Brasil y Chile.

Sin embargo, en México, 75 por ciento de los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT) experimentaron acoso verbal e insultos en la escuela y 66 por ciento de los alumnos transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar, revela el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 América Latina y el Caribe. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción.

Como sociedad es de suma importancia comenzar a generar más espacios de educación y contención respecto a la sexualidad. Además de ser respaldado con políticas públicas que busquen la inclusión y darle una mayor relevancia a la Salud Mental de los jóvenes y de las personas en general.

Sabemos que Conversar
de Salud Mental
puede salvar vidas

Escucha nuestro
Podcast Conversemos de Salud Mental

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

¿Buscas apoyo de un especialista de salud mental y no sabes a cuál acudir?

¡Chatea con Mhaite para que te guíe y apoye con el profesional más adecuado para ti!
Bitnami