Menú Mobile

Languidez Pandémica: el nuevo estado anímico que afecta a los latinos

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia ha traído muchos efectos negativos para las personas. El encierro, la incertidumbre y el miedo a contagiarse son algunos de los problemas que han repercutido en casi toda la población local y mundial.

Con la llegada del COVID-19 muchas personas han cambiado sus rutinas, han deteriorado su Salud Mental y también han transitado por diferentes estados de ánimos.

Actualmente se ha visto un nuevo estado emocional en las personas, el cual consiste en una desmotivaciónfalta de energía y una sensación de estancamiento.  A este estado emocional se le denomina: Languidez Pandémica.

Visibilización de la Salud Mental

Según un informe elaborado por la consultora Ipsos, México es el cuarto país de Latinoamérica en el que más empeoró la Salud Mental en pandemia, por detrás de Chile, Perú y Argentina, y donde el 43 por ciento de sus ciudadanos considera que su salud emocional se ha visto deteriorada desde que inició la crisis sanitaria.

De hecho, solo en México, durante el confinamiento 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y el 32.4% síntomas de ansiedad. Esto evidencia que la salud mental en el país tendrá efectos que seguramente van a existir entre nosotros por muchos años más.

Además, en Colombia el 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida, de los cuales un 25% son niños y adolescentes.

Situación que se acrecentó durante la pandemia, con una muestra de 18.000 colombianos, ya que se encontró que el 35% había presentado problemas depresivos durante el confinamiento general en el periodo de junio a septiembre del 2020

Combate la languidez pandémica

La psicóloga de Centro Médico Cetep, Susana Romero comenta que para combatir la languidez pandémica “primero es necesario darse cuenta del estado anímico en que uno se encuentra y distinguirlo del “estar triste” o “andar depre” expresiones tan recurrentes en el lenguaje diario”.

Otro aspecto que hay que considerar es darse un tiempo para pensar en uno mismo y en cómo la forma en que estamos viviendo nuestras vidas nos está afectando.

Todas las personas han estado transitando entre el miedo al sentimiento de cierta seguridad y de ahí al miedo nuevamente.

Mascarillas, distancia física, alcohol gel, cuarentenas, son parte del proceso que muchas veces termina por irritar a la gente y que en otras los hace sentir protegidos, y es precisamente eso lo que nos está sumergiendo en esta languidez.

Recomendaciones contra la Languidez Pandémica

Para combatir este estado anímico, las personas deben hacer un análisis sobre que les hacía vibrar antes de la pandemia, que motivaciones tenían, sus deseos pre-covid y aterrizarlos a la realidad.

La psicóloga de Centro Médico Cetep, Susana Romero también señala dos recomendaciones para combatir con la languidez pandémica:

  • Refugiarse en aquello que te proporcionó Bienestar en el pasado: Hobbies, amigos, música, etc.
  • Ayudar a otros y agradece lo que tienes, eso te hará estar en el presente y lleno de energía.

Recordar que siempre es importante consultar con un especialista y en Cetep puedes encontrar el profesional que necesitas.

Sabemos que Conversar
de Salud Mental
puede salvar vidas

Escucha nuestro
Podcast Conversemos de Salud Mental

¿Buscas apoyo de un especialista de salud mental y no sabes a cuál acudir?

¡Chatea con Mhaite para que te guíe y apoye con el profesional más adecuado para ti!
Bitnami