Menú Mobile

Estallido Social en Colombia: ¿Cómo manejar la incertidumbre?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A tres meses del estallido social colombiano, las manifestaciones siguen latentes, situación que ha incrementado el nivel de incertidumbre de las personas.

Cabe destacar que, por lo general, los seres humanos reaccionan de forma negativa frente a situaciones de ansiedad, miedo, angustia e incertidumbre y no son capaces de procesar toda la información.

Según la Doctora Claudia Barrera de Grupo Cetep “estos escenarios pueden generar síntomas como sudoración fácil, irritabilidad o taquicardia e incluso en ocasiones se identifican signos físicos como alteración del apetito, falta de concentración e insomnio, dificultando el quehacer diario”.

Recordar que esta es la movilización permanente más concurrida y extensa de la historia colombiana; millones de personas se han expresado en contra de las políticas gubernamentales de Iván Duque. 

¿Qué pasa en Colombia?

Existen causas locales, tales como: el fallido proceso de paz o el asesinato de cientos de líderes sociales, pero también estallan los mismos problemas que en Chile: desigualdad, privatización de la salud y la educación, violencia patriarcal.

Además, es importante mencionar que la protesta es conducida por una variedad de movimientos indígenas, trabajadores, organizaciones feministas y estudiantes. Esa masa sin banderas exige al Presidente Duque que detenga la represión policial y se abra a dialogar.

Todo el acontecer colombiano ha generado que actualmente un sentimiento generalizado de incertidumbre reine entre los habitantes del país cafetero, tanto respecto a lo que ocurrirá en cada jornada, como a lo que pasará a largo plazo si es que el estallido social continúa por mucho tiempo más.

Al respecto, la Doctora Claudia Barrera y CEO de Grupo Cetep indica “la necesidad primordial de cuidar la alimentación e ingesta de agua, el sueño y la práctica de ejercicio físico regular. Pero también indica que los espacios de conversación significativos, y la sensación de pertenencia a un grupo, previenen e incluso disminuyen la sintomatología ansiosa y depresiva”.

Recomendaciones para combatir la incertidumbre

  • Preocuparse por retomar las actividades y mantener las rutinas dentro de lo posible.
  • Meditar, hacer deporte, evitar el consumo excesivo de café y alcohol, intentar pasar más tiempo con la familia y personas más cercanas.
  • Conversar de lo que está ocurriendo. Hablar de los problemas del país y de las propuestas para solucionar estos conflictos.
  • Evitar la sobreexposición a los medios de comunicación para no revivir ciertos hechos una y otra vez.
  • No automedicarse.

Junto con estas recomendaciones, siempre es importante consultar con un especialista y así mantener la Salud Mental en óptimas condiciones.

Sabemos que Conversar
de Salud Mental
puede salvar vidas

Escucha nuestro
Podcast Conversemos de Salud Mental

¿Buscas apoyo de un especialista de salud mental y no sabes a cuál acudir?

¡Chatea con Mhaite para que te guíe y apoye con el profesional más adecuado para ti!
Bitnami