Menú Mobile

Contagio Suicida en Latinoamérica: ¿Cómo afecta a los jóvenes?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), reportan que entre enero de 2020 y marzo de 2021, se reportaron alrededor de 500 mil suicidios, siendo principalmente jóvenes de 25 a 34 años.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la cantidad de muertes autoinfligidas aumentaron en un 9% en relación al periodo entre enero y abril del 2020.

México

En el foro sobre “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio”, realizado a raiz de Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se precisaron alguna cifras sobre las muertes autoinflingidas.

Como se menciona anteriormente, fueron principalmente jovenes entre 25 a 34 años, el mayor numero de suicidio producto de la depresión, alcohol y las drogas. A estas cifras, es importante agregar que, en los adultos mayores, las cifras aumentan al acercarse a los 80 años.

Colombia

Según el director del DANE, “el incremento del número de suicidios en el país podría estar relacionado con temas como el aislamiento social, la incertidumbre sobre el futuro y problemas sociales y económicos”

Las cifras del DANE señalan que las personas que más se suicidaron se encuentran entre los 20 a 24 años, con un 14,9%. En relación a lo anterior, las mayores cifras de muertes autoinfligidas las siguen ocupando los hombres, con una tasa de mortalidad de 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Contagio Emocional

El contagio emocional es una cualidad psicológica por la cual los individuos tendemos a compartir las mismas emociones que están experimentando las personas de nuestro entorno.

Este fenómeno no solo se limita a las emociones en sí mismas, sino a las conductas derivadas de las mismas, por lo que igualmente podríamos observar cómo ciertos comportamientos también se propagan fácilmente entre personas.

El psicólogo de Centro Médico Cetep, Francisco Ojeda, aborda el aumento del suicidio juvenil, y la importancia del acompañamiento durante la etapa adolescente, que supone un periodo de muchos cambios, donde las emociones suelen vincularse a signos depresivos.

Para el profesional, no existen señales unívocas del riesgo suicida, ya que puede presentarse acompañado o no de un cuadro psicopatológico a lo largo de la vida. Sin embargo, advierte que la adolescencia es por sí misma una etapa delicada.

También, la especialista María Jesús Lagos de Centro Médico Cetep habla sobre el caso de suicidio de un adolescente o el intento de hacerlo y comenta que “tal situación genera que muchos compañeros o amigos tengan las mismas conductas o empiecen a tener los mismos problemas emocionales”.

Para evitar que los adolescentes y las personas en general se contagien de emociones o conductas negativas, la psicóloga Infanto-Juvenil María Jesús Lagos de Centro Médico Cetep entrega algunas recomendaciones.

Recomendaciones para evitar el contagio suicida:

  • Enfrentar la situación en el colegio: Hablar sobre el tema con el curso, explicar lo ocurrido con el resto de los compañeros. En conjunto resolver dudas, crear canales de comunicación y crear espacios de apoyo. Evitar que se convierta en un tema tabú.
  • Enfrentar la situación en familia: Conversar con el niño y validar sus posibles emociones, el miedo, la tristeza, la culpa, etc. Siempre hacerlo con respeto y sin juzgar.
  • Evitar hacer juicios sobre la víctima: Hacer comentarios, críticas o burlas sobre lo ocurrido, puede provocar que el niño no quiera comunicarse en caso de estar sintiendo algo similar.
  • Tomar medidas de precaución: Ir evaluando constantemente, tanteando las posibles reacciones del niño. Si tenemos sospecha de que no está pudiendo resolverlo, o está presentando conductas similares consultar de inmediato con un especialista.
  • Aceptar reacciones: Cuando ocurre un hecho traumático muchas veces los niños no saben cómo reaccionar, generando preocupación en los adultos.

    Por ejemplo: hay niños que reaccionan aislándose, otros con confusión, otros con agresividad, etc. Es importante generar espacios de expresión libre de juicios, donde el niño pueda ir botando las distintas emociones y comprendiendo que es un proceso complejo y distinto en cada uno.
  • Evitar sobreexposición a información: Si bien es importante conversar las cosas, hay que hacerlo respetando los espacios y la voluntad del niño. Y hay que tener cuidado también, con la sobreexposición de información (RRSS, noticias, búsquedas en internet, etc).

Si bien estas recomendaciones ayudan a palear y evitar el contagio emocional, siempre es importante consultar con un especialista y así abordar de manera profesional un aspecto tan cotidiano en estos tiempos.

En Centro Médico Cetep contamos con diversos profesionales que pueden ayudar en la Salud Mental y el Bienestar de los usuarios.

Sabemos que Conversar
de Salud Mental
puede salvar vidas

Escucha nuestro
Podcast Conversemos de Salud Mental

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

¿Buscas apoyo de un especialista de salud mental y no sabes a cuál acudir?

¡Chatea con Mhaite para que te guíe y apoye con el profesional más adecuado para ti!
Bitnami