Menú Mobile

Vacaciones de verano: una ayuda para la Salud Física y Mental

Experiencia

Las vacaciones siempre han cumplido una función fundamental, ya que son necesarias para nuestra salud física y mental.

Darse un tiempo para uno mismo resulta vital, sobre todo en estos tiempos de pandemia, de mucho estrés y ansiedad. Resulta necesario hacer un alto de vez en cuando para poder conectarnos con el descanso y actividades placenteras, compartir con nuestros cercanos, romper con la rutina diaria para poder recargar energías y volver con mejor estado a retomar nuestras responsabilidades.

Camila Jalilie, psicóloga de Grupo Cetep, explica que los últimos dos años han sido desgastantes para el país, lo que genera un estado de incertidumbre y estrés constante en las personas, lo que hace indispensable detenernos un rato.

La profesional señala que “estamos continuamente en estado de alerta, resolviendo problemas y preparados para cualquier ´amenaza´ que pueda aparecer. Esto hace que nuestro cortisol (hormona del estrés) esté muy alto, provocando un sinfín de problemas físicos y mentales que pueden manifestarse como ansiedad, irritabilidad, problemas en el sueño, en la alimentación, en las relaciones, en el trabajo, fatiga, dolores de cabeza, entre muchos otros”.

Y aconseja que “existe un agotamiento a nivel mental y físico para lo que es necesario tomarse una pausa. Y es realmente importante que en ese momento, logremos desconectarnos de la rutina del trabajo y conectarnos con nuevos temas que nos alejen del día a día”.

Consejos para una desconexión total

La profesional de Grupo Cetep, Camila Jalilie entrega algunos consejos y recomendaciones de cara a la temporada estival del 2023:

  • Tomar vacaciones en distintos períodos del año, no concentrar todas en uno solo. “Además, es fundamental que, a pesar del cansancio, intentemos dejar todo concluido antes de irnos de vacaciones, libre de pendientes, así podremos disfrutar y mitigar el estrés cuando tengamos que volver a la rutina”, señala.
  • Reducir tiempo en dispositivos electrónicos. La tecnología y redes sociales están a la vanguardia. Sin embargo, si queremos lograr una desconexión real, la psicóloga advierte que es de suma importancia disminuir el tiempo que le dedicamos a los dispositivos electrónicos. “En el trabajo, normalmente estamos frente a una pantalla todo el día, por lo que la mente y el cuerpo agradecerán alejarse de ello. Podemos dejar el celular en un lugar determinado y sólo usarlo en casos urgentes”, aconseja.
  • Hacer una planificación realista de las vacaciones, tomando en cuenta el tiempo y las actividades que desean realizar. “Sugiero no planificar muchas actividades en el día, ya que esto podría transformarse en una nueva fuente de estrés”, señala.
  • Conectarnos con la naturaleza. La mayoría de las personas trabaja en oficinas cerradas, con poco acceso a la luz natural. Por lo tanto, estar al aire libre, disfrutar de un paseo a la montaña, playa, ir al parque con nuestras mascotas, puede hacer que liberemos serotonina (neurotransmisor relacionado con el bienestar) y aumentar nuestra vitamina D.
  • No descuidar nuestro sueño y alimentación. Todo bienestar requiere un equilibrio, por lo que, si dormimos o comemos en exceso o deficientemente, estaremos dañando nuestro organismo.
  • A la hora de volver, lo que puede ayudar es mantener un espacio limpio y “bonito” para aumentar nuestra motivación de estar ahí. “Si logramos desconectarnos eficazmente en las vacaciones, podremos volver recargados, más concentrados y energéticos para rendir como queremos”, sostiene.
  • Las vacaciones son siempre necesarias y, para la gran mayoría, el verano es el momento de tomarlas. Recuerda planificarte bien y, sobre todo, seguir estas recomendaciones para un descanso y desconexión total.