Menú Mobile

Los errores más comunes al utilizar protectores solares

Experiencia

Ya llego el verano y uno de los panoramas favoritos algún lugar donde llegue la luz del sol como la playa, el lago, los parques, entre otros. Sin embargo, exponer la piel a los rayos ultravioleta puede causar daños en ella.

Por eso, el protector solar se ha vuelto un cosmético imprescindible en la vida diaria y sobre todo ahora que llega el verano, debido a que su uso diario es una estrategia preventiva.

Errores comunes al aplicar protector solar

Sin el uso de los protectores solares los rayos UVB penetran de manera más profunda en la piel y puede causar quemaduras solares. Por esa razón es fundamental la utilización de este cosmético diariamente, aunque en algunas ocasiones se cometen errores al usarlo.

“Los fotoprotectores solares tienen una duración limitada y esto mucha gente lo desconoce, por eso muchas veces solo se colocan una vez. Hay que tener en cuenta que el uso de estos productos es cada tres o cuatro horas para lograr una buena protección”, explica la doctora Emilia Zegpi, dermatóloga de Grupo Cetep.

Otro punto interesante que instruye la doctora es la renovación de los fotoprotectores, debido a que estos deben reemplazarse cada año porque pierden sus propiedades químicas que son lo que ayuda a evitar cualquier tipo de lesión en la piel.

Además, la especialista explica que: “es fundamental revisar siempre que estos productos pueden proteger contra ambas radiaciones tanto la UVA como la UVB y eso muchas personas lo desconocen”

Otro de los errores más comunes es no aplicar la cantidad necesaria, la doctora explica que “para que se proteja bien la piel es necesario colocar 2 miligramos de fotoprotector solar por centímetro cuadrado de piel, es decir, una mano completa de protector solar en cada aplicación”.

Enfermedades de la piel

El sol es importante para nuestra salud, porque de él recibimos los nutrientes esenciales como la vitamina D. Sin embargo, la exposición continua puede causar daños en el órgano más grande del cuerpo humano

“Si una persona se expone al sol sin utilizar correctamente los fotoprotectores solares pueden llegar a sufrir una quemadura solar, que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, dolor y dependiendo de la extensión de la quemadura causa fiebre y deshidratación”.

Otro de los daños que pueden surgir en la piel la doctora explica que “en pacientes que tienen enfermedades inmunodepresoras puede provocar lesiones como herpes. También, se puede exacerbar enfermedades como la rosácea, dermatitis que son fotosensibles y el acné”.

Y añade que “a largo plazo se pueden dar enfermedades como el cáncer de piel, las manchas solares y si las personas se exponen de manera irresponsable al sol se puede presenciar un envejecimiento prematuro”.

Beneficios

Todas las personas desde que son bebes deben utilizar bloqueador solar, puesto que esto trae diversos beneficios.

“Los fotoprotectores solares deben aplicarse 20 a 30 minutos antes de la exposición solar, debido a que logra una mejor penetración en la piel y mejora la protección”, explica la doctora Emilia Zegpi, dermatóloga de Grupo Cetep.

Además, afirma que “los menores lactantes a seis meses no deben exponerse a los rayos ultravioletas. En caso de que se expusieran deben utilizar fotoprotectores de niños que en el mercado se separan entre niños y adultos”.

También, la especialista hace referencia al uso adecuado del Factor de Protección Solar (SPF) “es vital que se utilice un producto donde su SPF sea mayor o igual a 50, debido a que esto protege de eritemas y es fundamental que sea resistente al agua o el sudor”.

Cabe destacar que el uso de fotoprotectores solares puede proteger del envejecimiento prematuro, manchas en la piel, el cáncer de piel y beneficia la hidratación de la piel y protege de los rayos UVA y UVB.

En Grupo Cetep contamos con especialistas expertos en el cuidado de la piel y otras patologías asociados a este. Por eso, si quieres pedir una hora, puedes solicitar tu hora en telecetep.cl o llamando a nuestra mesa de ayuda al +56 2 3210 1593.