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Cómo prevenir el estrés

6 consejos para prevenir el estrés

El corazón te late más deprisa, aumenta tu presión arterial, notas que la respiración se acelera y es menos profunda, no sientes el aumento del flujo de ciertas hormonas, pero sí la tensión y el sudor en la piel. Es el estrés, necesitas relajarte.

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.

¿Cómo prevengo el ESTRÉS?

Desde Grupo Cetep te entregamos algunas recomendaciones para manejar el estrés y para prevenirlo. La Relatora Verónica Lillo te comparte lo siguiente:

1. Revisiones médicas periódicas

Lo primero que debes hacer para evitar el estrés es acudir a tu médico. El simple hecho de que nos realicen revisiones periódicas nos ayudará a reconocer síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad. Cuanto antes los detectemos, más probable será poder combatirlos y prevenir otros.

2. Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es siempre una de las primeras recomendaciones para quien siente ansiedad o estrés. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo libera endorfinas y estas actúan como un calmante natural para el sistema nervioso.

Además, “existen deportes cuya práctica resulta más apropiada a la hora de combatir el estrés, como por ejemplo realizar posturas de yoga para mejorar la salud. Los paseos y tratar de salir de la ciudad e ir al campo para desconectar el fin de semana ayuda también a mejorar nuestra salud emocional” señala Verónica Lillo, relatora de Otec Impulsa, parte de Grupo Cetep.

3. Organización

Cuando el estrés lo produce la carga de trabajo o de tareas por realizar, conviene organizarse. Es uno de los consejos más comunes para combatir el estrés en el trabajo. Planificar las vacaciones, por ejemplo, suele ser otro motivo de estrés. Combatirlo en estas situaciones resulta más fácil porque ya sabemos que podemos padecerlo y nos permite anticiparnos.

4. Llevar una alimentación saludable

Por fortuna, contamos con numerosos alimentos que pueden ayudarnos también a combatir la ansiedad: arándanos, pistachos, lentejas, plátanos, etc. Asimismo, infusiones como la manzanilla, poleo o tila ayudan a la digestión y también relajan.

5. Hacer lo que más te gusta

No dejes de hacer lo que más te gusta. Saca tiempo para ti y los tuyos, tus hobbies, tus aficiones… Hay tiempo para todo y tu salud debe estar siempre a la cabeza en tu lista de prioridades.

6. Un buen descanso

Descansar las suficientes horas (idealmente entre 7 y 9 horas diarias) y que el sueño sea de calidad puede ayudarte a sentir más energía durante el día y a pensar con mayor claridad. Y esto es especialmente notable si estás atravesando una época estresante. Te compartimos algunas recomendaciones generales para conseguir una buena higiene del sueño

  • Establece un horario de sueño regular, tanto para irte a dormir como para despertarte.
  • Mantén tu habitación como una estancia de descanso y desconexión, libre de distracciones.
  • Realiza la suficiente actividad física durante el día para que, al llegar la hora de acostarte, tu cuerpo necesite realmente descansar. Evita realizar deporte durante las horas previas a acostarte.
  • Evita bebidas y comidas copiosas antes de ir a dormir, ya que te impedirán conciliar un buen sueño.
  • Practica técnicas de relajación a la hora de ir a la cama: encuentra cuál funciona mejor para ti (la lectura, ejercicios, mindfulness…) y evita cualquier conflicto o pensamiento negativo.

Recuerda que en Grupo Cetep contamos con profesionales especializados  que pueden ayudarte a prevenir el estrés, cuidar tu Bienestar y mejorar tu Salud Mental.

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CONSTANZA COVARRUBIAS

Psicóloga Adulto - Juvenil

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