Menú Mobile

El acompañamiento psicológico como factor fundamental para atravesar el cáncer de mama

Experiencia

Las enfermedades son despiadas y en la mayoría de los casos traen con ellas un desgaste emocional en las personas, haciendo así que los tratamientos psicológicos sean la herramienta para sanar o aprender a atravesar las circunstancias que nos trae las enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar y sensibilizar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Según un estudio de la Universidad de Chile realizado en el 2020 afirma que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y también es el que produce una mayor cantidad de muertes al año.

El mismo estudio explica que en ese mismo año se diagnosticaron 55 casos de cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17 mujeres por cada 100 mil.

Basado en lo anterior, no solo el tratamiento médico es fundamental, sino también el acompañamiento psicológico en esta etapa, debido a que puede contribuir a la adaptación a las distintas etapas de la enfermedad que conlleva consigo consecuencias psicológicas en el paciente y su familia.

“El diagnóstico de cáncer de mama puede ser devastador y desencadenar varias reacciones adversas como, por ejemplo, fatiga, dolor, aislamiento social, y autoculpabilidad, así como preocupaciones sobre sexualidad” explica Susana Romero, psicóloga de Grupo Cetep.

Y agrega que, “también suelen experimentar ansiedad y trastornos del ánimo, como estados depresivos y que tienen la posibilidad de reactivarse una vez concluido el tratamiento, por el temor a una recaída, lo que sin duda hace que la persona no pueda disfrutar de que su enfermedad haya desaparecido”.

El apoyo psicológico es clave

Se hace fundamental que aquel paciente que este atravesando el cáncer cuente con ayuda psicológica, debido a que esto puede mejorar la calidad de vida del paciente asesorándolo, proporcionándole estrategias y recursos para manejar las dificultades que vaya presentando la persona.

“El contar con acompañamiento psicológico al padecer de cáncer de mama es muy importante, ya que le permite a la persona tener un espacio protegido para expresar sus emociones, temores y preocupaciones libremente sin controlar la intensidad emocional que se genera, ni contenerse por temor al contagio emocional de sus familiares”, expresa Susana Romero, psicóloga de Grupo Cetep.

La especialista resalta que el apoyo profesional sirve para tratar temas complejos como:

  • Abordar el tema de la enfermedad con los hijos, sobre todo cuando son pequeños.
  • El relacionamiento con la pareja, debido a que no solo existe los propios miedos, sino también el hacer sufrir a la persona que se ama.
  • El tiempo de reflexionar sobre el impacto de la enfermedad en la dinámica familiar.
  • Además, la psicóloga de Grupo Cetep destaca la importancia de que el núcleo familiar sea participe de tomar sesiones de psicoeducación, “Creo que es más importante que las personas más allegadas
  • Al paciente reciban psicoeducación, debido a que esto los ayuda a comprender las variaciones en el estado de ánimo y a entregar apoyo a quién está atravesando esta enfermedad”.

La ayuda necesaria

El diagnóstico de cáncer de mama suele provocar un impacto emocional en la persona que lo padece y su familia, debido a que significa una amenaza a la estabilidad. Puesto que, se ve afectada no solo la salud física y psicológica, sino también los contextos familiares, sociales y laborales.

A raíz de esto, Susana Romero, psicóloga de Grupo Cetep explica que “Lo importante es que cuando la persona que padece esta enfermedad necesite ayuda estemos disponibles para ella. En ocasiones solo la presencia basta”.

La especialista entrega recomendaciones a aquellas personas que están pasando por esta terrible enfermedad “es necesario que la persona tenga una rutina constante, haga ejercicio, duerma lo suficiente y se alimente de manera adecuada. Esto le ayudara a mantener un mejor estado de ánimo, para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento”.

Además, recomienda que “Los pacientes deben tomar terapia, ya sea individual o grupal para ayudar a manejar la ansiedad y los estados depresivos, ya que estas emociones interfieren en las actividades normales. También el arte terapia es un método muy efectivo que ofrece una alternativa para liberar la ansiedad y los miedos que el diagnóstico y tratamiento generan”.

En Grupo Cetep contamos con un equipo profesionales de Salud Mental que te brindarán el tratamiento adecuado a tus necesidades, solicita tu hora en telecetep.cl o llamando a la mesa de ayuda y encontrarás al especialista que necesitas.