El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con la finalidad de recordar lo importante que es pedir ayuda y cuidarnos del deterioro de nuestro Bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que “la Salud Mental es un estado en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y aportar algo a su comunidad”.
Sin embargo, podemos seguir afirmando que el Bienestar psicológico se sigue deteriorando, puesto que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la depresión sigue ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.
Así, la OPS afirma que el deterioro psíquico de las personas puede deberse a que una baja inversión, debido a que solo un 2% del gasto público mediano es destinado a Salud Mental.
Una fecha que se conmemora
El día Mundial de la Salud Mental es una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de esta fecha es visibilizar los trastornos mentales que padece la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo para estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.
Asimismo, cada año se establece un lema para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental, para este 2022 es: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”.
“Celebrar esta fecha tiene un importante significado, ya que presenta la valoración del bienestar psicológico de las personas. Promueve que se visibilicen los problemas de Salud Mental e incentiva la prevención y cuidados de ella”, explica la psicóloga de Grupo Cetep, Scarlet Chacra.
Así agrega que “existe un estigma sobre las enfermedades mentales y este día busca disolver esos estereotipos, promoviendo y desarrollando nuevos escenarios de intervención y apoyo para aquellos que lo necesitan”.
¿Cómo cuidar tu Salud Mental?
En nuestra sociedad existe una fuerte creencia que asocia el pedir ayuda como una señal de debilidad, sobre todo cuando se habla de Salud Mental, esto muchas veces dificulta y enlentece el proceso de acceder a apoyo terapéutico.
A raíz de esto, la psicóloga de Grupo Cetep, Scarlet Chacra recomienda que “es aconsejable practicar la escucha activa hacia nosotros mismos en que podamos notar qué nos tiene inquietos, estresados o tristes y ponerle atención a ello. También debemos saber identificar los escenarios que nos afectan en la vida cotidiana”
Asimismo, la especialista señala que “es positivo generar un espacio de desahogo con otro, la cual sea una persona de confianza para poder comunicar lo que nos pasa, tanto sentimientos agradables como desagradables”.
Finalmente, agrega que: “se recomienda practicar una actividad física, ya que secreta hormonas que generan bienestar en nosotros. Además, se sugiere cuidar nuestro lugar de sueño para así fomentar el buen descanso y recuperación de nuestro organismo”.