Menú Mobile

¿Sabes los riesgos que tiene para el cuerpo el excesivo consumo en las fiestas patrias?

Experiencia

Las celebraciones suelen significar pasar esos días en familia y con amigos. Así, las fiestas patrias vienen acompañado de juegos tradicionales, fondas, comidas típicas, terremotos y cueca. Sin embargo, el consumo excesivo en estas fechas puede traer consecuencias para la salud de las personas.

Dra. Constanza Inostroza, especialista en medicina familiar de adulto de Grupo Cetep dice que “las fiestas patrias son una celebración nacional, donde disfrutamos de nuestra cultura culinaria junto a nuestras familias y amigos. Esto está asociado a que en esta celebración hacemos un cambio drástico en nuestra alimentación habitual, lo cual muchas veces se traduce a un alto consumo de comida y de alcohol”.

Después de haber estado dos años encerrados previniendo el covid-19 vuelven las reuniones familiares, de amigos y consumo de comidas típicas en las fondas al aire libre.

Consecuencias en la salud

En estas fiestas aumentan mucho más los riesgos de salud, la Doctora de Grupo Cetep explica que “las consultas al Servicio de Urgencia por Dolores abdominales, accidentes de tránsito, lesiones por agresiones de terceros, intoxicación por alcohol y descompensación de patologías de base son las principales razones por las que asisten las personas en esos días”.

Asimismo, Constanza Inostroza añade que “en personas que tienen ciertas enfermedades como diabetes o Hipertensión, un cambio muy drástico en la alimentación puede provocar descompensación de sus patologías, como alzas de presión arterial o aumentos de glicemia. En personas con condiciones como Reflujo Gastroesofágico o Síndrome Colon Irritable pueden provocar malestares estomacales en caso de consumo de alimentos que saben le causan síntomas”.

Así como se observa excesos en la comida, también sucede con el consumo de alcohol, pues la especialista de medicina familiar advierte que, “el excesivo consumo de alcohol puede provocar efectos neurológicos como desinhibición, disminución de reflejos, hasta pérdida de conciencia, que puede traer consigo accidentes de tránsito, disminución de percepción de riesgo, desmayos, etc. Por otro lado, también puede provocar malestares físicos como dolor abdominal, vómitos y deshidratación”.

Recomendaciones

Si bien es importante pasar unos buenos días junto a nuestros seres queridos, también es fundamental tener en cuenta ciertas precauciones para evitar enfermarse a la hora de cambiar la alimentación durante estos días.

La Doctora Constanza Inostroza explica que hay que tomar ciertas precauciones sin dejar de disfrutar:

  • Es importante escuchar nuestro cuerpo, cuando estemos satisfechos o sentimos dolor.
  • Mantener el consumo de ensaladas y frutas.
  • Si se consume alcohol, tratar de intercalar con la ingesta de agua y beber de manera lenta.
  • En caso de ser conductor no consuma alcohol.
  • Es fundamental no sentirse culpable y disfrutar de la variedad culinaria existente.