Menú Mobile

Ciberbullying: recomendaciones para padres e hijos

Experiencia

Los hechos de violencia que han se han originado en las últimas semanas entre los escolares han encendido las alertas de manera transversal, desde las familias afectadas directamente hasta al gobierno.

Si bien los avances tecnológicos han entregado beneficios a la educación, su alcance también ha permitido nuevas formas de maltrato entre los escolares.

Según un estudio de los Servicios de Educación Pública del Mineduc y Fundación Focus, un 12% de los estudiantes de educación básica y un 29% de enseñanza media afirma haber sido víctima de ciberbullying al menos una vez durante los últimos dos meses.

¿Qué es el Ciberbullying?

María Jesús Lagos, psicóloga de Grupo Cetep señala que “el ciberbullying es un estilo de bullying o acoso escolar, que se realiza mediante aparatos electrónicos. Para que sea considerado bullying debe ser realizado entre pares y de manera repetida. El acosador (bully) suele actuar desde el anonimato, pero no es requisito”.

Los canales más comunes para hacer ciberbullying son las redes sociales, siendo las más usadas: discord, Instagram y TikTok. Los NNA suelen gastar mucho tiempo libre en redes sociales, y el hecho de no tener supervisión, da oportunidades de hacer mal uso de ellas. También pueden usarse otras plataformas, como los chats de videojuegos.

Recomendaciones para prevenirlo

María Jesús Lagos entrega las siguientes recomendaciones para palear el acoso escolar vía internet:

  • La principal recomendación es el ejemplo. Si los padres se muestran empáticos, respetuosos y logran mostrarse cercanos a sus hijos/as, vamos a estar disminuyendo considerablemente las posibilidades de que el menor sea agresor. Y en caso de que sea víctima, probablemente se podrá intervenir de manera más rápida.
  • Por otra parte, es fundamental conversar con los hijos, crear instancias donde puedan expresarse, donde cuenten sus preocupaciones, sus vivencias libres de juicio. Jamás minimizar las experiencias o emociones de ellos/as, pues solo contribuiremos a que el niño no busque ayuda en un futuro.
  • También, es fundamental el monitoreo del uso de internet, supervisar, guiar y acompañar el uso del celular y computador, tanto de redes sociales como de otras plataformas. 
  • Si está ocurriendo con compañeros de colegio es primordial avisar a la institución para que se activen los protocolos de bullying y así realizar una intervención rápida.
  • Por otra parte, es importante guardar la evidencia (por ejemplo: capturas de pantallas) y hacer la denuncia pertinente en PDI.
  • En cuanto a la víctima, es fundamental contener y no juzgar, evitar sermones que aumenten la culpa. Ofrecer ayuda y en lo posible retirarlo de las RRSS o la plataforma donde esté siendo acosado/a.

Confianza familiar

Cabe destacar que el ciberbullying puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más común desde la preadolescencia.

A las recomendaciones anteriores, la psicóloga de Grupo Cetep indica que “SIEMPRE acompañado de un adulto, con horarios acotados y con contenidos apropiados”.

Y finaliza señalando que “hay que intentar lograr un equilibrio entre supervisar, pero también respetar la intimidad del adolescente en el uso de las RRSS. La confianza es clave para que el adolescente pueda expresar cualquier inquietud que pueda tener con respecto a las relaciones con sus pares”.

Ante cualquier duda siempre es importante consultar con un profesional para cuidar y mejorar la Salud Mental y el Bienestar de los niños, niñas y adolescentes.