Menú Mobile

estudiante

Estudiante de Liceo Santa Cruz se dispara y alerta  a los establecimientos educacionales sobre la Salud Mental

Experiencia

Durante este jueves, un adolescente de 16 años se disparó en la sien con un arma de fuego en la comuna de Santa Cruz.

La lamentable situación se produjo en el patio del Liceo Santa Cruz, donde el estudiante se dirigió hacia el medio del patio, y desde un bolso de mano, ubicado al costado de un basurero, extrajo un arma de fuego con el que percutó un disparo en su sien.

El joven fue encontrado por un auxiliar del recinto quien le brindó ayuda e informó a las autoridades del liceo para trasladarlo de inmediato a un centro asistencial.

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU, que derivó al adolescente el Hospital de Santa Cruz en primera instancia, desde donde fue derivado al Hospital de Rancagua, donde se encuentra internado en estado grave.

Salud Mental en crisis

Si bien no se saben los motivos del hecho, la situación es crítica respecto a la Salud Mental de los estudiantes y pone en jaque el acompañamiento de los establecimientos educacionales y la sociedad en la que estamos inmersos.

Al respecto, la Psicóloga de Grupo Cetep, María Jesús Lagos señala “es fundamental comprender que durante dos años los niños y adolescentes estuvieron bajo mucho estrés, sin poder socializar y expuestos, en muchos casos, a violencia y malos tratos. Esto, inevitablemente trae consecuencias a nivel de desarrollo y por lo tanto a nivel conductual”.

Y agrega “los niños, niñas y adolescentes (NNA) están enfrentando una nueva adaptación con el retorno a clases, pero no se ha realizado antes la contención y reparación necesaria de lo vivido durante estos años”.

Recomendaciones a la comunidad educativa

La profesional de Grupo Cetep entrega 3 recomendaciones claves para el cuidado y acompañamiento de los estudiantes:

  • Lo primero que deben hacer los padres, profesores y establecimientos educacionales es reparar, reparar la confianza, crear espacios de comunicación y expresión libre de juicios, espacios de comprensión.
  • También, es importante tomar las vivencias de cada uno de los NNA, pues no sabemos que están sintiendo o pensando, y no sabemos los temores por lo vivido.
  • A los estudiantes les recomendaría intentar buscar figuras de confianza con quien expresarse y pedir ayuda: muchas veces se les pone encima, como sociedad, la presión de tener que resolver todo y solos. Pero la realidad no es así, no siempre se puede con todo y muchas veces necesitamos ayuda.

Autoridades del Liceo Santa Cruz

Por su parte, Verónica Cornejo, directora del establecimiento educacional, emitió un comunicado: “Hemos activado inmediatamente los protocolos de seguridad y emergencia, para auxiliar al estudiante afectado lo que permitió una pronta atención de los servicios de emergencia trasladando al joven al hospital”.

La máxima autoridad del establecimiento señaló “confiamos en Dios que nuestro estudiante se recupere y su familia reciba el apoyo necesario que le permita superar este difícil momento”.

“Como comunidad educativa estamos consternados porque hemos procurado siempre velar por el bienestar físico y emocional de cada uno de nuestros estudiantes. Considerando la gravedad de la situación ocurrida es que se suspenden las clases presenciales hasta nuevo aviso” expresó la directora Cornejo.

Finalmente, es importante tener una comunicación constante y cercana entre los estudiantes, profesores y todos quienes componen los establecimientos educacionales para evitar estas lamentables situaciones. Cabe destacar que Conversar de Salud Mental puede salvar vidas.