Menú Mobile

Fatiga Pandémica: efectos y consecuencias

Experiencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fatiga pandémica hace referencia a la reacción en forma de fatiga, que observamos en las personas ante la prolongación de las medidas y restricciones generadas por la pandemia por Covid-19.

Esta fatiga, entendida, además, como una reacción natural y esperada tras muchos meses de restricciones, se traduce en desmotivación por parte de la población para cumplir con los comportamientos protectores y las medidas de seguridad recomendadas, con el consiguiente riesgo de contribuir en la propagación del virus.

Según la psicóloga de Grupo Cetep, Susana Romero la fatiga pandémica es “un fenómeno social que se instaló hace tiempo atrás. Los seres humanos en términos generales somos gregarios por naturaleza y buscamos la compañía de otros y el hecho de estar tanto tiempo aislado por las cuarentenas ha significado un aumento en los montos de ansiedad experimentados, así como en la sensación de soledad y desesperanza”.

En esa misma línea, los largos meses de aislamiento se ha transformado en un experimento social que con el pasar del tiempo observaremos sus consecuencias.

Consecuencias de la Fatiga Pandémica

Desde esta perspectiva el impacto negativo producto de las cuarentenas principalmente en la salud mental de la población, a resultado clave al momento de ir descartando medidas duras frente a los nuevos brotes de Covid-19. No obstante, las autoridades sanitarias hacen el llamado a la prevención personal, tanto con las campañas de vacunación como también con la higiene personal, el buen uso de la mascarilla, y respetando el distanciamiento social y los aforos.

A pesar, del llamado al autocuidado, la profesional de Centro Médico Cetep es enfática en señalar que “sería recomendable realizar un análisis transversal en la sociedad chilena para objetivar el impacto del confinamiento en la violencia doméstica, el consumo de alcohol, el deterioro de las conductas prosociales en los niños y adolescentes y la falta de aprendizaje de éstos en las guaguas nacidas un poco antes o durante la pandemia, y el deterioro global de la salud mental, impactos que no serán tan obvios sino hasta en un par de años”.

Es por esto, que las autoridades sanitarias recalcan el uso de mascarilla y el distanciamiento social debido a los nuevos brotes de Covid-19 que se han generado, sin acudir a medidas estrictas como confinamiento total, debido a la Salud Mental de la población y sus futuras consecuencias.