Menú Mobile

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo prevenir y reducir el riesgo?

Experiencia

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En América, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

 El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones.

La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Cáncer y Salud Mental

Un diagnóstico de cáncer puede suponer un gran impacto en la persona que lo recibe, así como en sus seres queridos. El cáncer no afecta solamente al cuerpo, sino también a la mente, y muchas personas pueden experimentar cambios significativos en su salud emocional. En estas situaciones, los sentimientos de miedo, depresión y ansiedad son comunes.

La psicóloga Susana Romero de Centro Médico Cetep, entrega tres consejos para pacientes que estén pasando su proceso de tratamiento:

  1. Empieza a conectarte contigo mismo e identifica cuáles son tus necesidades en el momento presente, también conocido como practicar mindfulness.
  2. Activa a tu red de apoyo, de respaldo, a tu familia, amistades; a todo el mundo que quieras que te ayude en este proceso.
  3. Si necesita ayuda profesional, siempre búsquela, que siempre habrá ayuda a su disposición.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer?

La psicóloga Susana Romero también entrega algunas recomendaciones para aminorar las probabilidades de contraer cáncer:

  • Realízate los chequeos a tiempo
  • Restringe el consumo de alcohol
  • No fumes
  • Controla tu peso
  • Haz actividad física
  • Evita exponerte a la radiación y a la contaminación ambiental