Menú Mobile

6 consejos para desconectarte del trabajo en vacaciones

Experiencia

Durante todo el año pensamos cuándo pediremos las ansiadas vacaciones o dónde iremos con nuestras familias, pensamos en lugares tranquilos o una playa donde las altas temperaturas no sean algo cotidiano.

Sin embargo, la globalización y el apego a las tecnologías, muchas veces, no nos permiten desconectaros de manera total de nuestros trabajos.

Camila Jalilie, psicóloga de Centro Médico Cetep señala que “hay estudios que afirman que son necesarias mínimo entre 2 y 3 semanas para lograr una desconexión efectiva, ya que es difícil que nuestro cerebro entienda de un día para otro que no debe preocuparse de resolver responsabilidades del trabajo”.

Es por lo que, a través de una guía práctica, la profesional de Centro Médico Cetep entrega algunas recomendaciones para alcanzar una desconexión total.

Recomendaciones para una desconexión total en vacaciones

  1. Es recomendable tomar vacaciones en distintos períodos del año, no concentrar todas en uno solo: Es fundamental que, a pesar del cansancio, intentemos dejar todo concluido antes de irnos de vacaciones, libre de pendientes, así podremos disfrutar y mitigar el estrés cuando tengamos que volver a la rutina.
  2. Reducir tiempo en dispositivos electrónicos: La tecnología y redes sociales están a la vanguardia. Sin embargo, si queremos lograr una desconexión real, Camila Jalilie advierte que “es de suma importancia disminuir el tiempo que le dedicamos a los dispositivos electrónicos”.

    En el trabajo, normalmente estamos frente a una pantalla todo el día, por lo que la mente y el cuerpo agradecerán alejarse de ello. Podemos dejar el celular en un lugar determinado y sólo usarlo en casos urgentes.
  3. Hacer una planificación realista de las vacaciones, tomando en cuenta el tiempo y las actividades que desean realizar. “Sugiero no planificar muchas actividades en el día, ya que esto podría transformarse en una nueva fuente de estrés”, señala.
  4. Conectarnos con la naturaleza. La mayoría de las personas trabaja en oficinas cerradas, con poco acceso a la luz natural. Por lo tanto, estar al aire libre, disfrutar de un paseo a la montaña, playa, ir al parque con nuestras mascotas, puede hacer que liberemos serotonina (neurotransmisor relacionado con el bienestar) y aumentar nuestra vitamina D.
  5. No descuidar nuestro sueño y alimentación. Todo bienestar requiere un equilibrio, por lo que, si dormimos o comemos en exceso o deficientemente, estaremos dañando nuestro organismo.
  6. A la hora de volver, lo que puede ayudar es mantener un espacio limpio para aumentar nuestra motivación de estar ahí: Si logramos desconectarnos eficazmente en las vacaciones, podremos volver recargados, más concentrados y energéticos para rendir como queremos”, sostiene.

En caso de no poder desconectarte de tu trabajo recuerda siempre que es importante Conversar de Salud Mental con profesionales y así llevar de mejor forma tu Salud y tu Bienestar.