Menú Mobile

Niños en vacaciones

¿Qué jugar en vacaciones de verano?

Cada año contamos los meses, los días y las horas para disfrutar de ese momento de desconexión en los que abandonamos la rutina diaria: las ansiadas vacaciones de verano.

El verano es la época del año en que los niños más disfrutan, estación donde se olvidan de horarios, rutinas, de deberes y obligaciones.

Jugar debe ser la actividad principal, más espontánea en tiempo de vacaciones. Potenciar que desarrollen el juego por iniciativa propia facilitará la expresión de sus sentimientos y la estimulación de su imaginación. Los adultos también pueden proponerles ideas y ayudarles a llevar a cabo las suyas.

Recomendaciones para padres

La psicóloga Infanto-Juvenil de Centro Médico Cetep, María Jesús Lagos, señala que “ahora que el clima está más cálido recomendaría que los niños puedan jugar más al aire libre, evitando las horas de calor intenso y siempre con protector solar. Esto va a fomentar la exploración, la creatividad y la actividad física. Puede ser útil tener juegos de agua, pelotas, cuerdas u otros elementos que puedan ser llamativos para jugar afuera”.

Además, “si hay otros pares, ideal crear dinámicas grupales, para que los niños/as puedan aprovechar la instancia para socializar y poner en desarrollo el seguimiento de normas, trabajo en equipo, empatía, etc.” comenta la psicóloga.

Debemos recordar que el juego es una tarea fundamental para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños, por lo que hay que fomentarlo y promover que se le saque el mayor provecho posible.

Juegos dentro del hogar

Respecto al juego dentro del hogar aplica la misma recomendación de juegos que promuevan la creatividad. “Para esto pueden ser de gran ayuda los juegos de roles (EJ: muñecas, peluches, etc.), juegos de baja estructura (EJ: bloques, legos, etc.) y materiales para hacer manualidades” señala María Jesús Lagos.

Debemos recordar que el juego es una tarea fundamental para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños, por lo que hay que fomentarlo y promover que se le saque el mayor provecho posible.

Actividades al aire libre

“Los juegos al aire libre son fundamentales ya que permite que los niños salgan del entorno estructurado que proporciona el hogar y les permite la exploración y la creatividad” indica la profesional de Centro Médico Cetep.

Y agrega que, “también permite una mayor conexión con la naturaleza, a través de la exploración sensorial, lo que ayuda a la sensación de bienestar, calma y respeto por el medio ambiente”.

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

Profesional Destacado:

MARIA JESUS LAGOS

MARÍA JESÚS LAGOS

Psicóloga Infanto - Juvenil

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

Bitnami