Menú Mobile

Salud Mental deja de ser considerada preexistencia por las ISAPRES

Experiencia

Desde el lunes 3 de enero, las ISAPRES deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relativas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales. Así lo instruye la Circular IF/N° 396 de la Superintendencia de Salud, que señala también que no se podrán realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos.

La medida sigue la premisa de la Superintendencia de Salud de que «no existe salud si no hay salud mental» y que llega a dar solución a un tema hoy en día es fundamental para las personas.

Al respecto, el documento mencionado con anterioridad señala que las «isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos».

Asimismo, la Superintendencia instruye que las ISAPRES, desde marzo próximo, «no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental».

Lo anterior, conlleva que no se podrán estipular “topes de bonificación y/o topes máximos de año contrato por beneficiario menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas”, describe la circular del organismo sanitario.