Menú Mobile

Alergias Alimentarias

Fiestas de fin de año: ¡Ojo con las alergias alimentarias!

Experiencia

La navidad y el año nuevo están a la vuelta de la esquina, estas fechas son especiales para disfrutar en familia o con nuestros seres queridos.

Cenas, aperitivos y postres son diferentes formas de celebrar, pero con el aumento de las alergias alimentarias hay que tener cuidado con los productos que utilizamos en nuestra cocina.

La Nutricionista de Centro Médico Cetep, Verónica Salvo señala que las alergias alimentarias “corresponden a una reacción inmunológica que ocurre después de haber ingerido cierto alimento, independiente de la cantidad de consumo”.

Alimentos que provocan alergias

Cabe destacar que cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica, pero OCHO ALIMENTOS son responsables por el 90% de todas las reacciones alérgicas alimentarias. Estos alimento son: Leche, cereales, crustáceos, pescado, huevos, maní, soya, frutos secos

Alergia a la leche. Causada por la caseína, la lactoglobulina y la lactoalbúmina. No se debe confundir con la intolerancia a la lactosa.

Alergia al huevo. Generalmente, es causada por la ovoalbúmina y el ovomucoide, las proteínas que se encuentran en la clara.

Alergia al pescado. Se produce debido a las proteínas musculares del pescado. Se debe poner especial cuidado en los productos enriquecidos con omega-3 o grasa de pescado que pueden contener pequeñas cantidades de proteína.

Alergia a las legumbres. Aunque, en general, todas son alergénicas, hay que tener especial cuidado con las lentejas y la soja.

Cereales. Es menos frecuente, pero se puede producir. Cabe destacar la celiaquía, afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado.

Alergia a los frutos secos. El maní y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve solo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua. De hecho, los frutos secos pueden producir síntomas incluso por un contacto mínimo con la piel.

Síntomas de Alergia

“Los síntomas varían según la persona, muchas veces comienzan en un lapso de dos horas posterior a la ingesta del alimento, sin embargo, a veces los síntomas pueden comenzar varias horas después del consumo” Señala Verónica Salvo, Nutricionista de Centro Médico Cetep.

En la siguiente lista te mostramos los síntomas más habituales respecto a las alergias alimentarias:

  • Hinchazón (angioedema), especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lengua
  • Dificultad para tragar o respirar debido a la hinchazón de la garganta
  • Picazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra área
  • Mareo o desmayo
  • Congestión nasal, goteo nasal
  • Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómito

En caso de presentar algunos de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es diagnosticar adecuadamente la alergia alimentaria.

“Una vez diagnosticada, se debe eliminar ese alimento de la dieta, y además se debe evitar toda contaminación cruzada con ese alimento en particular. Esto es muy importante ya que pequeñas cantidades del alimento igual podrían producir una reacción” Señala la nutricionista.

¡Importante! En caso de cualquier duda o consulta, en Centro Médico Cetep contamos con especialistas que pueden ayudar en tu Bienestar y en tu Salud.