Menú Mobile

Prueba de Transición Universitaria

5 consejos para rendir la Prueba de Transición Universitaria

Experiencia

Más de 275.000 personas darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU)  este 2021 para así poder acceder a la educación superior mediante este proceso.

Por segundo año consecutivo, y debido al contexto de pandemia, se realizará la PTU en dos turnos: el primer grupo de postulantes la rinden el 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del presente mes.

Cabe destacar que La Prueba de Transición Universitaria, es un instrumento de medición creado por el Ministerio de Educación para evaluar el ingreso a la educación universitaria.

Consta de cuatro pruebas que son Comprensión Lectora, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, las que se rinden de acuerdo con los criterios de la carrera que elija el estudiante.

Para mantener la seguridad del proceso frente al covid-19, desde la Subsecretaría de Educación Superior y el MINSAL determinaron mantener el protocolo aplicado en la versión anterior. De esta manera, los/las alumnos/as deberán seguir las medidas sanitarias correspondientes.

Desde Centro Médico Cetep, el psicólogo Ignacio Yáñez te entrega algunos tips para realizar la prueba de transición universitaria y también señala que «esta es una de las tantas evaluaciones que los jóvenes afrontarán a lo largo de la vida, que no se juega todo al rendirla y les desea mucho éxito».

Sigue estos tips para afrontar la prueba

  • Es importante mantener una alimentación liviana y saludable. Es recomendable tomar un buen desayuno para tener energías para la oxigenación del cerebro y puedas concentrarte de buena forma.
  • Dormir las horas necesarias para poder descansar de buena manera.
  • No se recomienda estudiar intensivamente previo a la rendición, si debes reforzar un tema destina un tiempo específico y acotado.
  • Deja todo lo necesario listo la noche anterior, como los útiles, el carnet de identidad, tarjeta de identificación, mascarilla y alcohol gel.
  • Recuerda que no está permitido llevar mochilas, bolsos, carteras, celulares o artículos electrónicos y tampoco puedes entrar a la prueba con libros o cuadernos.

Otras consideraciones

Esta etapa es muy importante para tu futuro profesional y la mejor manera de alcanzar un buen resultado es preparándote emocionalmente.

Busca estar en calma, intenta evitar que los nervios te traicionen y vas a poder dar lo mejor durante la prueba.

En caso de que te sientas ansioso o estresado intenta manejar tu respiración, enfócate y sigue realizando la prueba.

Recuerda que siempre puedes consultar con un profesional de Centro Médico Cetep para llevar tu Salud y Bienestar de mejor manera.