Menú Mobile

Cáncer de Mama

Salud Mental en el Cáncer de Mama

Experiencia

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta efeméride ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Cabe destacar que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

Cáncer de mama en Chile

En Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada día mueren 3 mujeres en nuestro territorio debido a esta enfermedad.

De hecho, cada año más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con esta patología, la que tiene un esperanza de vida superior al 95% cuando es detectada a tiempo.

Salud Mental y Cáncer de mama

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puedan experimentar las mujeres, situación que afecta su Salud Mental y su Bienestar emocional.

La angustia generalmente continúa incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico.

A medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas.

La psicóloga de Centro Médico Cetep Susana Romero ejemplifica de la siguiente manera “las mujeres pueden hallar confusión en sus relaciones personales. Pueden sentirse realmente cansadas todo el tiempo y estar muy preocupadas con respecto a los síntomas, a el tratamiento y a la muerte. Pueden enfrentarse también a la discriminación por parte de su empresa e incluso por parte de las compañías de seguro. Factores como estos contribuyen al estrés crónico, la ansiedad y a la depresión”.

La psicóloga de Centro Médico Cetep, entrega tres consejos para pacientes que estén pasando su proceso de tratamiento:

  • Empieza a conectarte contigo mismo e identifica cuáles son tus necesidades en el momento presente, también conocido como practicar mindfulness.
  • Activa a tu red de apoyo, de respaldo, a tu familia, amistades; a todo el mundo que quieras que te ayude en este proceso.
  • Si necesita ayuda profesional, siempre búsquela, que siempre habrá ayuda a su disposición.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

  • Realízate los chequeos a tiempo
  • Restringe el consumo de alcohol
  • No fumes
  • Controla tu peso
  • Haz actividad física
  • Amamanta a tu hijo/a
  • Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal.
  • Evita exponerte a la radiación y a la contaminación ambiental

Privilegia tu Salud Mental y tu Bienestar siempre, no dudes en consultar con un profesional en caso de necesitarlo y recuerda que conversar de Salud Mental puede salvar vidas o mejorarlas.