Menú Mobile

Día de la Salud Mental

Día de la Salud Mental: Conversar puede salvar vidas

Experiencia

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en Grupo Cetep tenemos actividades todo el mes para democratizar, concientizar y visibilizar esta temática.

Desde finales de febrero de 2020, Chile ha vivido un acontecimiento único en los últimos 99 años. Una pandemia que ha causado más fallecidos que el terremoto de 1939 en Chillán, donde oficialmente murieron casi 6 mil personas.

El COVID-19 vino a cambiar todos los esquemas que conocíamos e incluso a cuestionar muchos tópicos que no estaban en la palestra.

La Salud Mental fue uno de los aspectos que más se deterioró producto de la pandemia, de hecho, el Foro Económico Mundial señaló que Chile es el segundo país (después de Turquía) que más ha empeorado en términos de Salud Mental en esta crisis sanitaria, y el primero de América Latina.

El informe titulado “Tracking Coronavirus en Chile”, arrojó que durante los primeros 15 meses de pandemia, el 86% siente que su Salud Mental se ha visto afectada. Al concentrarse solo en la región metropolitana, esta última cifra aumenta a un 91%.

A pesar de que la OMS ha advertido que se necesita combatir los contagios, pero también las consecuencias psicológicas de la pandemia, adoptando medidas para contener la rabia y angustia de la población, es claro que nuestro país atraviesa por una crisis de Salud Mental, lo que se evidencia también a nivel comunal.

Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental desde que en 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la OMS lo instauraron para tomar conciencia y erradicar los estigmas que suelen estar asociados a este ámbito del Bienestar.

Para la OMS la Salud Mental “está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

La médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Dra. Claudia Barrera, explica que “si bien hemos estado por más de 18 meses en una crisis sanitaria, es importante preocuparnos de nuestro Bienestar, por eso el Conversar de Salud Mental es fundamental, ya que puede salvar vidas o mejorarlas”.

La otra Pandemia

A más de un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile, los chilenos han visto afectada su rutina diaria, pasando gran parte del 2020 en cuarentenas. Eso ha impactado a la Salud Mental, ya que –según un estudio publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica– el 32,8% de los encuestados evidenció cansancio mental.

Además, en el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, se revela que en abril de 2021 aumentaron las prevalencias de síntomas asociados a problemas de Salud Mental respecto de noviembre de 2020 para todos los grupos de la población, independientemente de sus características demográficas.

Dentro de los problemas diagnosticados en el estudio está la presencia de la depresión, ya que el 46,7% de las personas presenta algún grado.

A través de todas las mediciones hechas desde 2020, las mujeres han mostrado mayor prevalencia en este tipo de síntomas y durante abril llegaron a un 54,7%, siendo 17 puntos más que los hombres.

Los datos mencionados anteriormente ponen en jaque la Salud Mental y los efectos que ha generado esta crisis sanitaria, por lo que resulta importante visibilizar, conversar y concientizar sobre la Salud Mental de las personas.

Actividades Mes de la Salud Mental

Durante todo el mes de octubre, desde Grupo Cetep se impartirán diferentes actividades gratuitas para visibilizar y concientizar a las personas respecto de un tema tan relevante como lo es: la Salud Mental.

Dentro de las actividades están:

  • Conversatorio: Salud Mental y Constitución
  • Taller de Autocuidado: Regalándome una Pausa Consciente
  • Pausa Activa de Mindfulness
  • Charla: Estigmas y Salud Mental
  • Taller de Autocuidado: Tiempos de Escucha
  • Conversatorio Manejo de Estrés
  • Live: ¿Cómo actuar ante intención suicida?
  • Podcast Conversemos de Salud Mental

Para revisar la programación y horarios de las actividades puedes ingresar en el siguiente link: conversemosdesaludmental.cl