Menú Mobile

Rehabilitación post covid 19

Rehabilitación post COVID-19: ¿Cómo lograrlo?

El final de este 2021 está a la vuelta de la esquina y la situación sanitaria sigue complicada, aunque con números levemente más positivos. Lejos estamos todavía de hablar de una rehabilitación post COVID-19, pero hay muchos sobrevivientes que buscan rehacer su rutina.

Actualmente, en nuestro país más de 1,6 millones de personas ya se contagiaron y, a pesar de que las campañas de vacunación del gobierno han sido permanentes, el confinamiento, los decesos y los contagios siguen ocurriendo.

Igualmente, no solo son los contagiados quienes movilizan todos los esfuerzos, sino también lo son la enorme cantidad de personas que buscan rehabilitarse. En esa línea, el trabajo de psicólogos(as), nutricionistas, kinesiólogos(as) y fonoaudiólogos(as) -entre otros profesionales- es de vital relevancia. El COVID-19 impacta incluso a quienes siguen sin sentirlo en carne propia, dado el contexto altamente estresado que vivimos.

Posibles secuelas

Algunos personas conviven con secuelas en su motricidad o deglución, a causa de una hospitalización prolongada. Esta inactividad obligada en las camillas somete al cuerpo a una atrofia muscular que requiere de apoyo médico de diferentes disciplinas.

Asimismo -también como consecuencia de largas hospitalizaciones-, se producen inconvenientes a nivel del habla, la memoria y la concentración. Otra punta de iceberg son las secuelas psicológicas en el entorno de quienes fallecieron por COVID-19. En este punto, los expertos ya comienzan a hablar de la depresión, la ansiedad, el insomnio y otras consecuencias emocionales, ocasionadas tanto por el virus como por el aislamiento social.

¿Cómo podemos lograr la rehabilitación post COVID-19?

Como resultado de esta pandemia, están surgiendo incontable iniciativas públicas y privadas, con el objetivo de paliar los efectos y dar inicio a una nueva etapa de autocuidado, mucho más consciente de todo aquello que puede afectar nuestro bienestar.

Una de esas iniciativas son los Programas de Rehabilitación post COVID-19, de Centro Médico Cetep. Dispuestos en 4 categorías, estos planes de salud ofrecen atención remota y presencial según sea el caso del usuario y su seguro médico.

El objetivo de estos programas de Cetep es ayudar a las personas a volver a la normalidad de su vida. De ese modo, podrán disfrutar las actividades familiares, productivas y lúdicas que realizaban antes de lidiar con la enfermedad.

Conoce los programas de Cetep

Físico y Nutricional: Aborda consecuencias en el movimiento, musculatura y motricidad general, para optimizar el rendimiento físico y facilitar el retorno a la vida diaria.

Psicosocial: Enfrenta efectos psicológicos del COVID-19, disminuyendo las consecuencias sobre el usuario(a) y equilibrando la manera en que se relaciona con su entorno social.

Fonoaudiológico: Fortalece la capacidad de habla y deglución, disminuyendo posibles riesgos de desarrollar una nueva neumonía al ingresar alimentos hacia la vía bronquial.

Neurocognitivo: Optimiza la memoria, atención, y el lenguaje, con el objetivo de volver a rendir laboral y/o académicamente.

Actualmente, para acceder a estos programas, es necesario completar un Diagnóstico Inicial, para permitir a los profesionales entender mejor qué tipo de intervención requiere el individuo.

Si tú o alguien de tu entorno necesita este tipo de ayuda, contáctate con la Mesa de Ayuda de Centro Médico Cetep, llamando al +56 2 3210 1593.

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Profesional Destacado:

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Bitnami