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Bullying

La otra cara de la educación: Bullying en tiempos de pandemia

Experiencia

El bullying en los establecimientos escolares es cada vez más serio, sobre todo por el comportamiento agresivo en el que actúan los niños o adolescente ante la víctima.

Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, comenzado en marzo de 2020 y terminado en marzo de 2021, hubo un aumento de un 40 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios de públicos y privados de CHILE, pasando de 3.760 casos a 5.934.

Sumado al dato anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%.

Esto se traduce en que muchos de ellos hoy no quieran volver a clases presenciales en línea según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Romina León, psicóloga Infanto juvenil de Centro Médico Cetep señala que “el Bullying es una intención agresiva, es sistemática (se va repitiendo en el tiempo) y se da en una situación de desbalance, es decir, el agresor percibe una sensación de poder por sobre la víctima”.

Producto de la pandemia las clases se trasladaron al computador, a los hogares, pero el acoso escolar siguió latente.

Pero ¿Cómo afrontar el Bullying?

Para combatir el acoso escolar es esencial observar los cambios que padece un niño que está siendo sujeto de acoso en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para relacionarse con sus pares, deseos de no asistir al colegio y presentar alguna sintomatología física (terror nocturno, vómitos, sudoración, temblores, entre otras). Y obviamente prestar atención si hay heridas, cortes o moretones que la víctima no logra explicar.

Para evitar el bullying es relevante fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar del otro sea un punto crucial para trabajar. Los niños deben ver a todos como iguales y no como objetos que están para satisfacer sus necesidades individuales.

Hablar con la víctima es una prioridad, después con los padres junto a las autoridades pertinentes del colegio, las cuales deberían tener un protocolo a seguir.

El rol de los establecimientos frente al Bullying:

Los profesores cumplen un rol fundamental en el establecimiento educacional, ya que al estar gran parte del día con los niños pueden observar todo tipo de acciones.

Por eso una vez detectado el acoso, se debe evaluar la situación: entre qué miembros se está dando, la edad, los involucrados y desde cuándo está ocurriendo, para así desarrollar un plan de acción y mejorar la situación. 

Existen ciertas conductas que deben estar alertas los profesores, las entidades educacionales y sobre todo los padres.

Romina León, psicóloga de Centro Médico comenta al respecto algunas señales: «cambios en los comportamientos; aislamiento, conductas de rechazo que antes disfrutaba, disminución brusca en el rendimiento escolar, ausentismo al colegio, entre otras”.

Frente a lo anterior se recomiendan seis acciones básicas, las cuales deberían ponerse en práctica en los diferentes establecimientos educacionales de nuestro país.

6 recomendaciones para mejorar la convivencia escolar

1. Romper la ley del silencio

2. Normas claras y consistentes

3. Presencia y compromiso de los adultos

4. Mayor supervisión en los recreos

5. Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos

6. Enfrentar los prejuicios y la intolerancia.

Finalmente, resulta importante consultar con un profesional en caso de ver sobrepasados a nuestro hijos con cambios anímicos. Conversar de Salud Mental puede salvar vidas o mejorarlas.

En Centro Médico Cetep contamos con una amplia gama de profesionales dedicados a la Salud Mental que pueden ser de gran ayuda para tus hijos y para ti.