Menú Mobile

neuropsicologia-cetep

NeuroPsicología: ¿somos nuestro cerebro?

La conducta humana es, posiblemente, una de las áreas de estudio más diversa, profunda e inexplorada de todas. Esto porque cada cierto tiempo presenta nuevos hallazgos clínicos y sociológicos, a pesar de todos los años que lleva siendo materia de investigación.

Según el reconocido psicoanalista argentino José Bleger, la conducta es el conjunto de respuestas que un ser vivo muestra respecto a los estímulos de su entorno, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Sin embargo, ¿es nuestro cerebro el único encargado de definir esas respuestas y no hay nada que podamos hacer al respecto?

¿Somos entonces nuestro cerebro?

Un área de la Psicología que se hace cargo de esta pregunta es la Neuropsicología, disciplina que estudia la relación entre nuestro cerebro y nuestras conductas, sobre todo en casos de lesiones que afecten a dicho órgano vital o en situaciones de patología neurológica o psiquiátrica.

De esto podemos deducir entonces que, ¡claro que somos mucho más que nuestro cerebro y que una afección no nos define! La Neuropsicología es consciente de este hecho y utiliza herramientas y tests estandarizados para evaluar los cambios cognitivos, emocionales y conductuales posteriores a una lesión cerebral, de modo de que la persona pueda retornar a su estilo de vida habitual y seguir siendo quien siempre ha sido.

Neuropsicología en Cetep

La Neuropsicología de Centro Médico Cetep ofrece una alternativa profesional para el tratamiento de cualquier persona que experimente problemas cognitivos que afecten su funcionalidad en la vida cotidiana.

Si se trata de niños y adolescentes, puede abordar trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo), problemas de aprendizaje, Discapacidad Intelectual o daño cerebral adquirido, como Traumatismo Craneoencefálico, epilepsia o tumores, entre otros. Por otro lado, si el usuario es adulto o adulto mator, el apoyo puede ser también a nivel de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), secuelados de enfermedades neurológicas o sospecha de algún tipo de demencia.

Una evaluación neuropsicológica incluye diferentes tipos de pruebas estandarizadas para medir habilidades cognitivas, que incluyen:

  • Atención
  • Memoria
  • Resolución de problemas
  • Habilidades sociales
  • Habilidades viso-constructivas
  • Lenguaje y otros

Luego, el profesional comparará los resultados de su evaluación con los de otras personas con una educación y edad similares y, a partir de ello, desarrollará un plan de tratamiento que permita devolver la mayor independencia a la vida cotidiana del usuario.

¿Cómo agendar una sesión de Neuropsicología en Cetep?

Si se trata de la primera sesión, el usuario deberá ponerse en contacto con nuestra Mesa de Ayuda, al +56 2 3210 1593, en donde le explicarán los detalles de la atención. Además, esta prestación se encuentra también en modalidad teleconsulta, con las mismas atribuciones que la versión presencial y la salvedad de que el profesional podrá solicitarle algunos materiales, cómo hojas blancas, lápices o fotografías de las actividades realizadas para po, o enviar cuestionarios por mail y probablemente solicite al paciente que envíe fotografías de las actividades realizadas para poder evaluarlas.

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Profesional Destacado:

Marcela Diaz

Marcela Díaz

Neuropsicóloga

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Bitnami