Menú Mobile

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Alec Baldwin y su Trastorno Obsesivo Compulsivo: Más allá del espectáculo

Experiencia

Desde la llegada de la pandemia, la Salud Mental en las personas ha sido tema prioritario debido a los radicales cambios que han tenido que verse expuestos, como pueden ser el teletrabajo, el encierro, la crisis económica y la humanitaria. 

Debido a esto, figuras del espectáculo también han manifestado problemas sobre su Salud Mental y se han abierto a conversar acerca de ella, como es el caso del reconocido actor Alec Baldwin

Baldwin es un actor estadounidense de 63 años, que ha trabajado en películas como «El Aviador» y «Los Infiltrados».

Alec conduce junto a su esposa Hilaria Baldwin un podcast llamado «What’s One More», donde conversan con diferentes invitados (médicos, amigos, celebridades, etc.) acerca de temas como relaciones, el matrimonio, la paternidad, entre otros.

En el último del episodio del podcast, el actor comentó sobre su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y como con los años se ha ido agravando.

El TOC se caracteriza por los pensamientos irracionales y los temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos.

El 2017 el actor compartió por primera vez su experiencia al juez del programa “America ‘s Got Talent”, Howie Mandel, señalando como sus síntomas se fueron volviendo “paralizantes”, al punto de no poder salir de su hogar sin tener todo bajo control.

En el podcast, su esposa cuenta que el TOC se ha transformado en un problema “muy personal” para su familia y que con el alcance que tienen, quieren «allanar el camino para que más personas busquen ayuda».

La importancia de acudir a un especialista

En relación al Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Psicólogo Diego Lolic de Centro Médico Cetep, comenta que «las obsesiones y compulsiones introducen un enigma a descifrar, por lo que en cada caso es diferente, lo cual envuelve un ejercicio de interrogación particular.»

Junto con lo anterior, el profesional agrega que “es recomendable que un paciente acuda a un especialista, psiquiatra o psicólogo para ver de qué se trata».

La pandemia ha afectado la Salud Mental tanto en los chilenos como al resto del mundo, es por esto que el actor busca combatir el estigma que rodea a esta enfermedad a través de su programa, como lo hace Grupo Cetep en su podcast “Conversemos de Salud Mental”.