Menú Mobile

Día del orgullo gay

Mes del Orgullo Gay: Ganándole a la discriminación

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Orgullo Gay, se celebra cada 28 de junio desde 1969 en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos.

En Chile, el Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay se conmemora el 28 de junio de cada año.

Esta vez y por segundo año consecutivo se celebrará en el contexto de pandemia, por lo que la tradicional marcha no se podrá realizar de manera presencial, sin embargo, se darán manifestaciones virtuales por todo el mundo a través de las distintas plataformas.

Es importante señalar que este día tiene como objetivo la lucha por la dignidad de las personas que forman parte del colectivo LGBTIQ+ (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) celebrando eventos y marchas del Día del Orgullo para continuar con el movimiento de liberación homosexual.

Orientación Sexual en la Adolescencia

A propósito de lo anterior, es necesario mencionar que el proceso de descubrimiento de la orientación sexual de las personas no tiene un rango etario definido, pero generalmente la adolescencia resulta ser un período de cuestionamientos y definiciones en diversas áreas.

Constanza Echeverría, psicóloga de Centro Médico Cetep señala que “es importante acompañar en el proceso de descubrimiento de orientación sexual a las personas, ya que les genera mucha angustia, debido a que no hay una educación sexual que ayude a entender el proceso y disminuya la discriminación”.

Cabe destacar que muchos jóvenes viven esta angustia solos, ya que por una parte les da vergüenza poder transmitirlo y por otra, les cuesta asumir a sí mismos lo que les está pasando.

En base a lo anterior, la profesional de Centro Médico Cetep indica que “resulta fundamental estar acompañado en este proceso, eliminar mitos que existan, trabajar en la valoración de sí mismos, ver el mundo emocional, comprender lo que les pasa y comenzar un proceso de aceptación con la persona; posterior a esto, nosotros trabajamos sobre cómo lo vamos a enfrentar socialmente”.

Discriminación en pandemia

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de la tercera encuesta sobre “Las personas LGBTI frente al Covid-19 en Chile”, da cuenta de las graves cifras en torno a discriminación que aún persisten.

La encuesta indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria, la discriminación contra las personas de la diversidad aumentó en un 81,8%.

El estudio también reflejó que el 8% de quienes fueron discriminados sufrió agresiones físicas, el 70,2% verbales y el 66,7% psicológicas.

Constanza Echeverría, psicóloga especialista en enfoque de género comenta que “la esperanza de vida en las personas LGBTIQ+ es menor debido a la discriminación y homofobia que tienen muchas personas en el mundo y en nuestro país” . Precisamente, un estudio de EEUU revela que el suicidio es responsable del 24% de las muertes en jóvenes LGBTIQ+.

Como sociedad es de suma importancia comenzar a generar más espacios de educación y contención respecto a la sexualidad. Además de ser respaldado con políticas públicas que busquen la inclusión y darle una mayor relevancia a la Salud Mental de los jóvenes y de las personas en general.

Profesional Destacado:

Constanza Echeverría

Constanza Echeverría

Psicóloga Adulto

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami