Menú Mobile

Nueva Paternidad: ¿Cómo ser padres corresponsables y activos?

Experiencia

Según el Decreto 1110 del año 1976, el Día del Padre se celebra el 19 de junio. Sin embargo, de acuerdo con la celebración popular, el Día del Padre se ubica en el tercer domingo del mes. En este caso, el próximo domingo 20 de junio.

El Día del Padre en Chile vivirá una nueva edición este domingo, fecha en la que hijos celebran a sus padres para pasar un momento agradable en familia.

Pese a que se trata de un evento tradicional para el país, este año y por segunda vez consecutiva, se vivirá de una forma diferente debido a la pandemia del coronavirus.

Por tanto, quienes deseen festejar a sus papás deberán hacerlo respetando todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

La figura del padre puede variar dependiendo del caso. En algunas situaciones se trata del hombre que dio la vida a sus hijos, también existen circunstancias en que los abuelos cumplen el rol de padre e incluso, hay muchos casos en que se considera padres a quienes criaron a sus hijos, aunque no compartan la misma sangre.

Corresponsabilidad Paternal

La corresponsabilidad paternal consiste en la participación activa, equitativa y permanente de ambos padres, vivan juntos o separados, en la crianza y educación de sus hijos, que se aplica siempre, cualquiera sea la forma de distribución del cuidado personal de los hijos (simétrica o asimétrica).

Si bien, las cifras han ido mutando con los cambios sociales y las nuevas generaciones, aún la sobrecarga recae en las madres. Si bien se está equiparando la división de tareas entre padres y madres, aún falta emparejar la corresponsabilidad parental.

En base a lo anterior, la encuesta Crianza en Pandemia, del Programa Chile Crece Contigo, señala que un 51% de los encuestados (4.099) señaló que la responsabilidad en el cuidado de sus hijos es compartida con su pareja.

¿Cómo vivir la corresponsabilidad paternal de forma activa?

Una paternidad activa significa participar corresponsablemente en el cuidado, la crianza y también en las tareas domésticas.

Al respecto, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Romina León señala que “es imprescindible mantener una comunicación adecuada que les permita a los padres y madres coordinarse y ponerse de acuerdo en beneficio de un bien superior que es el bienestar del niño para emplear una corresponsabilidad paternal activa”.

“También resulta beneficioso para los padres quienes podrán contar con un apoyo recíproco que eventualmente les permitirá desarrollar a ambos sus vidas personales y actividades laborales mientras crían a sus hijos y de esta manera, aumentar las posibilidades de vivir la parentalidad con menores niveles de desgaste”, indica la profesional de Centro Médico Cetep.

7 recomendaciones para los padres

La Unicef presentó el 2020 una guía con algunas recomendaciones para que los padres se involucren y sean corresponsables con el cuidado de los niños en tiempos de pandemia

  1. Organizar los tiempos con la madre para que ambos puedan cumplir con sus responsabilidades laborales de igual forma. Ningún trabajo es más importante que otro.
  2. Organizar los tiempos de forma que ambos padres tengan tiempo para descansar y hacer alguna actividad de autocuidado diaria.
  3. Que el padre ofrezca cuidado de calidad, esté presente y esté atento a las necesidades de sus hijas/os.
  4. Enseñarles a los niños a resolver los conflictos entre ellos. Para ello el adulto debe entender el punto de vista de cada uno, sin buscar culpables, y ayudar a que los niños encuentren soluciones a lo que inició la discusión.
  5. Reconocer que no existe ninguna “habilidad especial” en las mujeres para hacer varias tareas al mismo tiempo.
  6. Apoyar y acompañar a tu hijo o hija en su proceso educativo a distancia.
  7. Darse espacios planificados para estar presente en las interacciones con los niños, aunque esté combinando el cuidado de los niños con otras tareas.

Finalmente, en el caso de los padres separados también debería poder mantenerse un régimen de corresponsabilidad parental en la crianza del niño, independiente de que exista una asimetría en la cantidad de tiempo que pase cada uno de los integrantes de la pareja parental con el niño.