Menú Mobile

La importancia del chequeo médico en pandemia

Experiencia

Un chequeo médico general consiste en una evaluación clínica y física, basada en una serie de exámenes que tienen como objetivo “detectar de manera temprana alguna enfermedad y evitar complicaciones dadas por la presencia de esta”, comenta Alex Zúñiga, Médico General de Centro Médico Cetep.

En esta evaluación, se pueden tomar diferentes antecedentes de Salud, tanto personales, como familiares, a través de una entrevista que busca identificar alguna posible enfermedad hereditaria.

Por otro lado, cada examen va a depender de la edad y sexo del paciente, siendo los estudios más comunes el control de peso y estatura, análisis de orina, exámenes de sangre, electrocardiograma, perfil bioquímico, perfil lipídico, entre otros.

Según un informe publicado por el Colegio Médico de Chile, indican que “datos recientes han cuantificado la caída en las consultas en la Atención Primaria (APS) de un 33% para las de morbilidad”. Esta cifra tomada el 2020 podría haber aumentado producto de la segunda ola y las cifras récord de este año.

¿Cada cuánto es recomendable evaluar nuestra salud general?

Según el Dr. Zúñiga, lo recomendable es realizarse una evaluación cada año, dependiendo netamente del paciente, de su rango etario y sus antecedentes médicos. Así mismo, es recomendable que, a mayor edad, mayor sea la frecuencia de los chequeos.

¿Qué beneficios conlleva realizarse un chequeo médico?

En el contexto actual, es importante realizarse un chequeo médico, ya que permitirá conocer su estado de Salud e identificar a tiempo alguna posible enfermedad pulmonar que se pueda ver agudizada al contraer COVID.

Si bien las posibilidades de secuelas post COVID son variables según la persona y su sistema inmunológico, es importante monitorear la recuperación, puesto que el coronavirus puede dejar secuelas en el organismo tanto a nivel respiratorio, como muscular.

Las personas más expuestas a esto son aquellas de los grupos de riesgo, como son adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, inmunodeprimidos o problemas cardiacos.