Menú Mobile

Salud Mental de las madres en pandemia

Madres en pandemia: recomendaciones para cuidar tu Salud

Experiencia

Cuarentenas, regalos por delivery, una videollamada, o celebrar algo en familia, tomando los resguardos, son algunos de los métodos con que se celebrará el Día de la Madre este año.

Una de las festividades más significativas para las familias, en gran parte de Latinoamérica, se ve mermada por segundo año consecutivo a raíz del Covid-19.

Cabe destacar que, para las madres la pandemia no ha sido un proceso sencillo, ya que muchas de éstas se hicieron cargo de los quehaceres del hogar, de la crianza de los hijos y de sus obligaciones laborales, repercutiendo negativamente en su Bienestar e incluso, en su Salud Mental.

Al respecto, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Densky Retamal señala “Ha sido un proceso intenso, complejo y de mucho aprendizaje. Con altos y bajos, que se visualizan a diario en los estados de ánimo de todos quienes componen el grupo familiar, principalmente en las madres. Además, ha habido cambios en la forma de ver la familia y las relaciones que de ella derivan”.

Salud Mental de Madres afectadas por la pandemia

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el confinamiento y las consiguientes medidas de contención han afectado de forma desproporcionada a las madres de niños pequeños.

El cierre de los colegios y la puesta en marcha del aprendizaje a distancia obligaron a los padres, y particularmente a las madres, a asumir responsabilidades adicionales en el cuidado de los hijos.

“las mamás están en un proceso bastante complejo, sin embargo, una manera de llevar mejor las cosas es reconocer qué hay situaciones que se escapan de nuestro control y que desconocemos la forma de hacer ciertas cosas a las que nos vemos expuestos, y aprenderlas es un proceso que requiere tiempo” expone la profesional.

La Salud Mental en Chile se ha visto deteriorada producto de la pandemia, impactando de forma significativa en las progenitoras, pero ¿Qué hacer para mejorarla?

Cómo cuidar tu Salud Mental

1.- No minimizar lo que sientes: Sé justa contigo misma y con los demás y permítete entristecerte

2.- Darte un tiempo para ti: El autocuidado es primordial para tu Salud Mental.

3.- Ajustar las expectativas a tu realidad: se realista sobre lo que puedes hacer con éxito en este momento

4.- Practica la Autocompasión: Sé Amable Contigo Misma.

5.- Pide lo Que Necesites y Acepta Ayuda: Es hora de pedir ayuda y lo más importante, aceptarla cuando te la ofrezcan.

Si requieres ayuda o apoyo, en Cetep contamos con profesionales para el cuidado de tu Bienestar y de tu Salud Mental.

Para más información, ingresa aquí y agenda una hora con el especialista que necesites.