Menú Mobile

Salud Mental de la tercera edad

El Agente Topo: Una radiografía de la Tercera Edad y su Salud Mental

Experiencia

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22% según la OMS. 

La Academia de Hollywood decidió este lunes que El Agente Topo, un documental chileno filmado como una película de detectives sobre la soledad en un hogar de ancianos, será uno de los cinco nominados a mejor largometraje documental. 

La nominación del documental chileno, dirigido por Maite Alberdi, viene a poner en la palestra una realidad nacional, y es que la población va envejeciendo con el paso de los años y la Salud Mental de los longevos está en tela de juicio, más aún en pandemia. 

Seguimiento de salud en la 3era edad 

El Geriatra de Centro Médico Cetep, Felipe Monsalve señala que “es importante mantener un seguimiento y un control de las enfermedades de los abuelitos, para acompañarlos en esta etapa”. 

Cabe destacar que las familias cumplen un rol trascendental en la aceptación de los adultos mayores al adentrarse en esta nueva etapa. 

Es fundamental que los familiares y seres queridos vayan reforzando ciertos cuidados para con los ancianos o los que están ad-portas de entrar a este grupo etario. 

En esta línea, es fundamental no desatender el monitoreo de salud y seguir una dieta apropiada que incluya una cantidad apropiada de agua, consumo de legumbres, carnes magras, cereales, pescado, frutas, verduras y frutos secos. 

Cómo cuidar la Salud Mental 

La Salud Mental es un aspecto relevante dentro del contexto actual. El encierro, la soledad y las enfermedades que se van originando con el pasar del tiempo van afectando el desarrollo físico y psicológico de los adultos mayores. 

El profesional de Centro Médico Cetep da algunas recomendaciones para los adultos mayores:

  • Mantenerse activo físicamente con actividad física constante en domicilio. 
  •  Tener contacto con sus seres queridos a través de redes sociales, teléfono o videollamadas.
  •  Conservar rutinas y horarios como horas de los alimentos, horas de ir a dormir, levantarse para preservar el ciclo circadiano.

La nominación del documental El Agente Topo a uno de los premios más importantes en el plano cinematográfico viene a mostrar una realidad que pasa en muchos países del mundo y sobre todo en Chile.

Mostrar la realidad de la tercera edad es de vital importancia, ya que sirve como punto de partida para conversar de Salud Mental.