Menú Mobile

Día Internacional de la Mujer

Experiencia

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha que recuerda a las sociedades la lucha femenina por obtener el respeto y la igualdad de género

Para Grupo Cetep es un día de conmemoración importante, debido que desde un comienzo asume un rol activo en cuanto a la participación y el liderazgo femenino. Precisamente, es relevante destacar que el 70% de las jefaturas de Grupo Cetep son mujeres. Añadiendo una diferenciación ante el panorama a nivel de país en esta materia, donde solo el 18% de los altos cargos están al mando de mujeres. 

Por otra parte, los últimos años ha tomado gran intensidad las multitudinarias marchas reconocidas como “8M”; repletas de colores, performance y canticos. El día el Día Internacional de la Mujer, no nace a raíz de alegría y goce por querer dar reconocimiento al género, sino por medio de una gran tragedia. 

¿Cómo surge el día Internacional de la mujer? 

En Estados Unidos, el día 08 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron tras un incendio en una fábrica textil Cotton, en el contexto de una lucha sindical. 

Las trabajadoras se encontraban en huelga en reclamo y cuestionamiento por jornadas laborales de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas. El dueño del lugar cerró las puertas del edificio y quedaron atrapadas en el fuego. 

Claramente, no fue un hecho que marcó solo a los norteamericanos, sino a un mundo entero, lo que le da paso al homenaje que hoy conocemos. 

Por otra parte, a pesar de que han pasado varios años de este acontecimiento, las condiciones para las mujeres han evolucionado, aunque no considerablemente. 

Es por esto, que Grupo Cetep ha enfatizado en la construcción organizacional de una empresa con perspectiva de género. Agregando el Sello Empresa Mujer, que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer. 

Es trabajo de todas y todos la regulación y el desafío de encontrar la fórmula para que las mujeres puedan desarrollarse con equidad. El 08 de marzo no es un día como cualquier otro, es el día en que cientos de mujeres dejaron de existir por pedir sus derechos laborales. Razón fundamental por la cual Grupo Cetep es parte del cambio.