Menú Mobile

Vuelta a clases, un proceso familiar

Experiencia

En marzo se va a iniciar el año escolar. El presidente Sebastián Piñera señaló esta semana desde una escuela de Corral, Valdivia, que el inicio de clases será de forma voluntaria, en forma gradual, flexible y de forma segura.

Pero ¿Cómo manejan la incertidumbre padres e hijos de cara al nuevo año académico?

La psicóloga Infanto Juvenil Caterina Zoffoli señala que “el manejar la incertidumbre es una de las dificultades con las que nos ha confrontado el contexto de emergencia sanitaria, por ese motivo, es importante constatar que es algo compartido y vivido socialmente, por lo que no se está solo/a en esa experiencia”.

Por otro lado, es importante destacar que cada familia transita y vivencia esta dificultad en ligazón a su propia historia y contexto social.

Recomendaciones para manejar la incertidumbre

La profesional de Centro Médico Cetep destaca “el poder acompañarse con otros, compartir las experiencias que ha despertado el contexto actual, rememorar otros momentos en los que uno se ha sentido de manera similar y determinar qué sirvió como solución, al igual que con los niños/as, pensar en conjunto respecto de estas soluciones ante la contingencia actual”.

Por otro lado, poder encontrar alguna que otra certeza y costumbre de inicio de año en la cual encontrar algo de sostén.

Finalmente, la psicóloga comenta que “respecto a los tiempos, marcar el fin de las vacaciones y el inicio del año escolar con pequeños “rituales” o “actos”, es una buena técnica”.