Menú Mobile

diabetes y veganismo

El veganismo y la Diabetes

Experiencia

En nuestro país el último tiempo, por distintas razones; ya sea por cuidado del medio ambiente, por una razón animalista o por Bienestar Físico, se ha conocido un incremento en el estilo de vida vegano. En el año 2018 se arrojaba tras una indagación dictada por la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que un 7% de los chilenos, es decir, casi un millón de personas era vegano. En la actualidad la cifra llega a un 14%.

Por otra parte, la Diabetes es una enfermedad crónica que se origina debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria, o en palabras más simples y comunes, es un exceso de azúcares en la sangre.

Pero ¿Qué ocurre cuándo quiero ser vegano y tengo Diabetes?

Muchos estudios demuestran que una alimentación vegana saludable es muy efectiva para la prevención y tratamiento de la diabetes. Asimismo, la especialista en nutrición del Centro Médico Cetep, Verónica Salvo, asegura que “ayuda a regular las glicemias y disminuye el riesgo cardiovascular”, y además es importante que la persona incluya en su dieta “alimentos integrales, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Evitando alimentos refinados, azúcar blanca, y productos procesados”.

Hasta ahora no existe una contraindicación para llevar una dieta vegana. Como cualquier tipo de alimentación, lo importante es la variedad y el equilibrio, por lo tanto, si la persona se preocupa de que su alimentación sea variada, no debería haber problemas nutricionales.

De todas maneras, siempre es recomendable consultar con un especialista.