Menú Mobile

vacaciones en familia

Vacaciones en familia: ¿Cómo disfrutar en pandemia?

El verano y las vacaciones son eventos muy esperados por los niños, les permite disfrutar con sus padres de forma exclusiva y por un tiempo prolongado. Algo poco común el resto del año.

El 2020, de por sí, fue extraño en muchas áreas en la vida de las personas. Por lo que, el no saber si podrán efectuarse las vacaciones, probablemente será un foco de estrés y ansiedad en los niños.

Según la psicóloga de Grupo Cetep, Rosario Morales, “para los adultos, ya estaría siendo estresante, pues es algo que se anhela todo el año y requiere de un tiempo prudente para planificarlas. Y, según la realidad actual, es difícil planificar algo por el alto nivel de incertidumbre que se está viviendo”.

Esto, los niños lo perciben y se conjugan con sus ganas de salir del hogar y disfrutar en un lugar distinto. Por lo que, probablemente, se tendrá que explicar a los niños que los planes podrían cambiar para este año.

La profesional de Centro Médico Cetep destaca que, “Es importante que los padres puedan hacer partícipes a los niños, en cuanto a los planes. Si, no se puede salir, se podrán hacer actividades recreativas con ellos, que sean de su interés y generar un disfrute y goce importante para todos, fomentando el Bienestar en todos los miembros de la familia”.

A veces, para los adultos es más difícil que para los niños, dejar partir planes que teníamos desde hace meses. Los niños tienen una flexibilidad mental que, en ciertas ocasiones, podría favorecer para enfrentar este tipo de situaciones. Esto quiere decir que, los cambios se podrían plantear como una posibilidad de descubrir cosas nuevas, haciendo énfasis en lo positivo de la situación.

Otro aspecto para considerar es el descanso en las vacaciones. Este contexto se ha caracterizado por la falta de desconexión. El teletrabajo, sumado a los pasatiempos, y vinculación con seres queridos, se han realizado atrás de una pantalla, por lo que, el cansancio se siente de mayor manera. Es difícil desconectarse y requiere de un esfuerzo mayor, pero es necesario y posible.

“Es importante poder darse un tiempo individual y para los niños. Ellos también se han expuesto a una rutina sin mayores descansos y es importante poder ayudarlos a desconectarse. Hay múltiples actividades que les puede permitir descansar de la rutina laboral y escolar, partiendo por los juegos de mesa, actividades recreativas o tiempos de calidad en la vinculación con la familia, para poder darse un respiro de la exigencia a la que nos hemos enfrentado” comenta la Psicóloga Infanto-juvenil.

Todo es distinto en estos momentos, debido a la crisis sanitaria, pero la comunicación y participación de todos los miembros del hogar es relevante para llevar de mejor forma las dificultades que se van presentando en el tiempo.

Rosario Morales es psicóloga infanto-juvenil de Centro Médico Cetep y tiene disponible atención en modalidad de teleconsulta a través de la plataforma de teleatención telecetep.cl

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Profesional Destacado:

Psicóloga Infanto-Juvenil

Rosario Morales

Psicología

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Bitnami