Menú Mobile

Sunscreen on the skin of a child. Selective focus. nature.

10 Preguntas Y Respuestas Sobre El Protector Solar

Este verano será distinto. A las medidas de cuidado por la pandemia —distancia social y mascarilla— se suma un nuevo protagonista: el protector solar.
Aunque los dermatólogos recalcan la importancia de que se utilice protector solar durante todo el año, lo cierto es que muchas personas solo se acuerdan de él cuando aumenta la temperatura y se acerca el verano.

La fotoeducación en niños y adultos es muy importante. Por ello, conversamos con la Dra. Carla Muñoz, dermatóloga (@dra.carlamunoz_dermatologa), para dar respuesta a 10 preguntas claves sobre los protectores solares.

1-¿Por qué se aconseja el uso de protector solar todo el año?

El sol siempre está y la radiación siempre está. Lo que ocurre es que a veces no sentimos tanto calor o, como hay nubes, no lo vemos. Pero durante todo el año hay radiación, la que puede afectar nuestra piel. Tenemos que cubrir las zonas expuestas del cuerpo con protector solar durante los 12 meses. Obviamente cuando hay mayor riesgo es en verano, época donde más hay que protegerse.

2-¿En qué fijarse para elegir un protector solar adecuado?

El protector solar debe incluir como mínimo:

  • Protección UVB, que es determinada por el SPF o número del protector. Idealmente debe ser sobre 30.
  • Protección contra UVA, característica mencionada en el envase.
  • Capacidad para reparar o prevenir el daño por luz visible. Es una característica relativamente nueva y se indica en el envase.

Luego de esto la persona debe elegir la textura más adecuada, lo cual es importante ya que si tiene la piel grasa, por ejemplo, un protector demasiado cremoso podría empeorar la grasitud. Existen variedades en crema y gel, ofreciendo ambos la protección indicada en el envase. Un dato importante: aquellos productos más minerales, como las pantallas indicadas para bebés, pueden ser más gruesos y la persona tenderá a ponerse menos cantidad. Eso hace que la protección sea menor, pero si se aplica la cantidad adecuada ofrecerá toda su protección.

También hay productos que incorporan características adicionales como antimanchas y antienvejecimiento, lo que sirve para motivar a la persona a que use protector.

3-¿Cuáles son los protectores solares específicos para niños?

Antes que todo debemos decir que los protectores solares no están indicados para menores de 6 meses. Los bebés pequeños no deben tomar sol de manera activa. Pero si están con sus padres en una playa o en el parque deben protegerse con sombrero, ropa que cubra brazos y piernas, uso de sombrilla o de coche con paraguas.

Los protectores solares para niños entre 6 meses y 2 años son totalmente minerales y sin componentes químicos, como una forma de evitar agresiones en su delicada piel. Suelen ser de textura más gruesa.

Los protectores solares para niños sobre 2 años tienen un componente físico mineral más que químico, a diferencia de las variedades de adultos. También son de textura más gruesa.

4-¿Cuál es la forma correcta de aplicar el protector?

Antes se decía que debía ponerse 30 minutos antes de la exposición, pero la verdad es que no hay suficiente evidencia que lo avale. Si uno le coloca protector solar a un niño que está saliendo apurado a jugar es mucho mejor ponérselo que no ponérselo. Lo mismo al salir a trotar.

Lo importante en cuanto a la aplicación es hacerlo en buena y generosa cantidad, debiendo quedar cada zona con una película. Debe colocarse en todas las áreas de piel expuesta, sin olvidar las orejas, atrás del cuello y zona del bikini.

También es importante reaplicar el protector cada 4 horas. Esto debe hacerse sobre todo al salir del agua (aunque el producto sea resistente al agua), cuando se ha sudado mucho o cuando el cuerpo se ha frotado con una toalla.

5-¿Si entro al agua en una playa o piscina se termina el efecto del protector?

Depende de si el protector dice “resistente al agua”, “altamente resistente al agua” o no dice resistente al agua. En los dos primeros casos significa que se hizo una prueba en laboratorio para medir la protección solar y esta continuó como mínimo con la mitad de lo que dice el SPF. Es decir, si es SPF 50, al salir de un baño de 20 minutos su protección será equivalente a un SPF 25. Si el protector no dice que es resistente al agua, seguramente perderá su efecto al poco tiempo.

6-¿Es necesario usar protector solar si no salgo de la casa?

Va a depender del objetivo de la persona. Si quiere usar protector para prevenir el cáncer de piel no es necesario. La única radiación que produce cáncer de piel es la UVB o UVA. La UVA cruza los vidrios, pero la UVB no los cruza. Si uno está en la casa, lejos de los vidrios y sin radiación directa no debería haber problema. El punto es que la luz visible ­­—uno de los tipos de radiación solar junto con UVA y UVB­— produce fotoenvejecimiento y manchas, por lo que en el grupo de pacientes que quiere protegerse de eso sí se recomienda el uso de protector dentro de la casa.

7-¿Cómo evitar que este producto irrite los ojos?

Es importante tener cuidado al aplicarlo cerca de los ojos porque efectivamente pueden arder. Lo mismo con el sudor: si estamos con protector solar debemos limpiar el sudor antes de que caiga a los ojos y los irrite. En el caso de quienes usan lente de contacto, si cae protector dentro del ojo se pega al lente quedando como si estuviera empañado.

Si uno va a hacer deporte y va a sudar, la recomendación es poner protector desde las mejillas hacia abajo y usar un sombrero, de manera que la frente y el cuero cabelludo queden cubiertos físicamente y protegidos del sol.

8-¿Sirven las cremas que ya traen protector solar?

Si una crema trae protector solar con SFP sobre 30 serviría usar solo ese producto, pero casi ninguna alcanza dicho número. Al ser así debiese usarse crema y protector solar.

9-¿Las personas calvas deben proteger su cabeza del sol?

De todas maneras, aunque la protección de primera línea debiese ser el uso de sombrero en el caso de personas calvas. Y en las mujeres es importante ir cambiando la partidura en verano porque se puede producir una quemadura en esa zona.

10-¿Se puede usar el protector que sobró del año pasado?

Debemos saber que los protectores solares tienen una fecha de vencimiento. Si tenemos en casa un producto comprado el año pasado hay que ver esa fecha en el envase, aunque esté cerrado. Hay marcas que ponen, además, el símbolo de una cajita abierta que indica el tiempo de duración una vez abierto. En la mayoría de los productos esa duración es de 12 meses. Pero si dejo el protector dentro del auto o a pleno sol esa duración será menor. Y si está vencido no cumplirá el objetivo de protección esperado.

Fuente: Sonríe Mamá

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

Profesional Destacado:

Dra. Lorena Sarmiento

Dra. Lorena Sarmiento

Pediatra

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter

Recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar

PODCAST
CONVERSEMOS DE SALUD MENTAL

Bitnami