Menú Mobile

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cómo enfrentar el miedo a votar en Pandemia

Ciertamente la ansiedad y el miedo se han transformado en emociones recurrentes en el contexto de pandemia. Y el Plebiscito Nacional que se realizará este domingo para aprobar o rechazar una Nueva Constitución, llega también con ese panorama emocional en los votantes.

Al respecto, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Susana Romero, es enfática en señalar que sentir miedo es normal y es importante validar ese tipo de emociones.

“La amenaza del contagio está presente, existe; por lo tanto, es absolutamente normal sentir miedo. La sensación de temor será parte de nosotros durante largo tiempo, debido a que hemos estado viviendo una situación nueva para las personas, se ha extendido por largo período, ha tenido un alto impacto en la vida de las personas y en muchos casos ha traído sufrimiento y pérdidas de distintos impactos”, explica que la psicóloga de Cetep.

Además, la profesional destaca que el miedo es una emoción que alerta a las personas y permite tomar acciones tendientes a la protección. “Es absolutamente normal sentir miedo, lo deseable es que se afronte el temor de una manera que nos permita cuidarnos y a la vez no limitarnos en exceso respecto a las actividades que realizamos”, subraya.

Como enfrentar el miedo

Finalmente, Susana Romero señala que “la forma sana de gestionar la ansiedad por contagio es teniendo presente y asegurándonos de adoptar las medidas de cuidado personal que han sido ampliamente difundidas a través de los medios”.

En este sentido, para gestionar la ansiedad de manera efectiva, podemos recurrir a las medidas preventivas que nos entregan la seguridad que necesitamos para poder votar con tranquilidad.

Medidas preventivas

  • Utilizar mascarilla.
  • Si lo desea, reforzar con un escudo facial transparente sobre la mascarilla.
  • Mantener un metro de distancia entre Ud. y las demás personas.
  • Utilizar guantes desechables.
  • Emplear un lápiz propio.
  • Asear las manos con alcohol gel al retirarse.

Profesional Destacado:

Susana_Romero

Susana Romero

Psicóloga Adulto

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami