Menú Mobile

4 consejos para enfrentar el desconfinamiento de niños y niñas

Experiencia

Los incesantes cambios en la rutina asociados a la pandemia, ha sido especialmente complejos los niños y niñas. De ello da cuenta la psicóloga de Centro Médico Cetep, María Jesús Hazbún.

“Ansiedad, insomnio, irritabilidad, tristeza, miedo, son solo algunas emociones que han aparecido durante el período de cuarentena, y si bien, después de un tiempo muchos se lograron ‘acostumbrar’ al encierro; con el desconfinamiento sucede algo parecido”, indica Hazbún.

Precisamente, la profesional de Centro Médico Cetep, es enfática al señalar la importancia de prestar atención a las señales que puedan mostrar los niños ante los nuevos cambios que trae el desconfinamiento.

“Los niños y niñas vuelven a sufrir un cambio en sus rutinas, se reanudan algunas actividades, los padres/cuidadores vuelven a sus trabajos, produciendo nuevamente un nivel de estrés y cambios, por lo que es muy probable que aparezca algún síntoma que haya estado presente durante el inicio de la cuarentena”, subraya la psicóloga de Cetep.

¿Qué hacer?

En este contexto, la psicóloga María Jesús Hazbún nos ofrece cuatro consejos prácticos para acompañar de mejor manera a los pequeños de la casa durante el proceso de desconfinamiento. 

  • Explicar de manera sencilla. Debemos tener en mente que es esperable que los niños y niñas experimenten reacciones y emociones diversas, lo que debe primar aquí es acompañarlos y escucharlos en este proceso de cambio, pudiendo, en la medida de lo posible, explicarles de manera breve y sencilla, según madurez y nivel de comprensión, lo que implica este nuevo cambio (mantener distancia física con otras personas, uso de mascarilla, lavado de manos, etc.).
  • Expresar emociones. Es importante reconocer que tanto adultos como niños, niñas y adolescentes, pueden tener sentimiento de angustia, ansiedad y/o miedo respecto al volver a salir, ver familiares, amigos, jugar en parques y plazas, entre otras actividades, pero por sobre todo, lo primordial es promover la identificación y expresión de sus emociones y sentimientos.
  • Cambios paulatinos. Salir da una sensación de libertad, lo que lleva a los niños y niñas a un estado de bienestar, tanto físico como psicológico. Para volver a salir con seguridad e ir reconstruyendo la confianza con el entorno, es importante ir haciéndolo poco a poco, para que el cambio no sea tan abrupto, sobre todo con niños más pequeños, ya que en un inicio les fue difícil comprender por qué no podían estar en el exterior y ahora sí.
  • Poner atención. En todo momento es importante que los padres y cuidadores puedan estar pendientes en caso de que aparezcan comportamientos no habituales en sus niños, así como la exacerbación de alguna sintomatología, recordando que siempre pueden consultar a un especialista en caso de necesitarlo.

María Jesús Hasbún es psicóloga infanto-juvenil de Centro Médico Cetep y tiene disponible atención en modalidad de teleconsulta a través de la plataforma de teleatención Telecetep.cl