Menú Mobile

saludmentalpandemia

“La Salud Mental debe ser parte de nuestra conversación cotidiana”

Ciertamente, este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental llega en un contexto en que existe una sensibilidad ciudadana muy distinta a otros años.

Este 2020, con la pandemia como telón de fondo, todas las personas en el mundo, de alguna u otra manera han visto afectada su Salud Mental.

Así lo han demostrado estudios como el “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC“, cuyos datos revelaron que un 49,4% de los adultos evalúa que su estado de ánimo está ‘peor o mucho peor‘ desde que inició la pandemia.

Precisamente, en el mismo estudio, un 34,6% de los encuestados reconoció la presencia de problemas de Salud Mental.

No hay duda que la Salud Mental está viviendo un año de gran exigencia, y por ello es cada vez más importante la visibilizar la importancia de pedir ayuda de forma oportuna.

De ello da cuenta la médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Dra. Claudia Barrera; quien subraya que “la Salud Mental debe ser parte de nuestra conversación cotidiana. Mientras más normalizamos la importancia de cuidar activamente nuestra salud mental, ayudamos a que más personas dejen de lado el estigma y se atrevan a acudir por ayuda profesional oportuna”.

Crisis de Salud Mental

La Federación Mundial de la Salud Mental, impulsora de esta fecha, ha sido enfática al definir como tema de este año “Salud Mental para todos: Mayor inversión, mayor acceso”. Y es que no hay duda que ante la creciente afección de la salud mental por parte de las personas, el acceso a atención profesional y oportuna es urgente.

Naciones Unidas ya lo advirtió hace un tiempo a la crisis sanitaria por Covid-19 le seguirá una Crisis de Salud Mental. En este sentido, “el camino para enfrentar la crisis de Salud Mental post COVID-19 está trazado. Somos las organizaciones públicas y privadas de Salud Mental las responsables de construirlo a toda velocidad, con los pocos recursos a los que históricamente hemos tenido acceso, pero con toda la energía que este desafío exige”, advierte la médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Grupo Cetep, durante el mes de octubre estará desarrollado diversas actividades gratuitas para aportar a visibilizar la importancia del cuidado de la Salud Mental.

Más información: grupocetep.cl/mes-de-la-salud-mental

Profesional Destacado:

María Jesús Hazbún - Psicóloga

María Jesús Hazbún

Psicóloga Infanto Juvenil

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami