Menú Mobile

Aplicación chilena entre las mejores ideas para Salud Mental y Covid-19 en Latinoamérica

Experiencia

Hace pocos días, se dieron a conocer las soluciones tecnológicas que han sido preseleccionadas en el desafío anual Call for Code que organiza IBM a nivel global. Entre las soluciones latinoamericanas, destaca Roby Health Partner, único proyecto chileno.

El certamen de IBM que reúne a desarrolladores tecnológicos de todo el mundo, este año convocó soluciones digitales orientadas a dos problemáticas: Cambio climático y Covid 19.

Roby Health Partner ha sido creado por un equipo multidisciplinario, formado por profesionales Grupo Cetep, empresa chilena de Salud con más de 15 años de trayectoria, y en desarrollo constante de soluciones de innovación.

La aplicación consiste en una solución digital en desarrollo, que mediante realidad aumentada, se transforma en una herramienta de acompañamiento en Salud Mental en contexto de pandemia.

Una aplicación dirigida a los niños y adolescentes

Se trata de una aplicación de vanguardia sin precedentes en Chile y Sudamérica, ya que utiliza altos estándares tecnológicos para identificar ansiedad, tristeza, depresión y patrones del sueño alterados mientras procesa la conversación con el usuario.

La aplicación está enfocada en ser un compañero para niños y adolescentes en el actual contexto de pandemia, ayudándolos a reducir síntomas de ansiedad mediante el uso de la realidad aumentada e inteligencia artificial.

Los niños y jóvenes podrán comunicarse con el robot “Roby” mediante voz, facilitando la comunicación de los sentimientos, miedos y emociones, así como también, recibir recomendaciones y consejos que los ayudarán a sentirse mejor.

Aplicación Roby Health Partner, el resultado de 15 años innovando en Salud Mental

No es coincidencia que la aplicación Roby Health Partner sea la única idea chilena del listado de Call for Code de IBM, siendo una de las cuatro soluciones digitales de sudamérica que avanzaron de fase en el desafío de IBM.

Estar entre los proyectos preseleccionados en competencia es un reconocimiento que se explica por el liderato que Grupo Cetep ha comandado hace más de una década, en la búsqueda sistemática de acercar la Salud Mental a las personas con soluciones modernas y respaldadas.

La Dra. Claudia Barrera, Gerenta General de Grupo Cetep, explica que “Roby es un avatar en 3D que puede ayudar a ofrecer el apoyo que tanto se necesita durante este tiempo. La aplicación puede identificar ansiedad, tristeza y patrones de sueño alterados. El equipo multidisciplinario de Chile utiliza la conversión de voz a texto y otras tecnologías para ayudar a mejorar la Salud Mental”.

Sobre la relevancia de esta solución tecnológica en el contexto actual, la Gerenta General de Grupo Cetep indica que “la pandemia de COVID-19 y las cuarentenas asociadas han incrementado las enfermedades mentales, como la depresión. Esto ha afectado especialmente a la población infantil y juvenil, que son dos generaciones a las que Roby Health Partner quiere ayudar”.

A un paso de ser finalistas

Quedan muy pocos días para que a mediados de octubre se escoja el finalista sudamericano que entrará en la fase mundial de los premios Call for Code.

El evento de IBM se transmitirá en vivo el 13 de octubre y la retransmisión se hará el día 14.

Esta es la tercera versión del concurso, que es considerado como una de las mayores iniciativas tecnológicas a nivel global, por lo que esta nominación llena de orgullo a Grupo Cetep.

El equipo detrás del proyecto está formado por Rodrigo Troncoso, Director de DTI de Grupo Cetep, Daniel Palomera, ingeniero experto en inteligencia artificial de Grupo Cetep; Marcela Díaz, coordinadora de proyectos clínicos de Grupo Cetep; Josefina Farías, diseñadora de Grupo Cetep; y Alexander Espina, ingeniero civil informático y docente externo.

Si te gusto esta nota, también puede interesarte “El impacto de la pandemia en los niños: Un 79% no fue a controles de salud y un 61% está más irritable que antes”