Menú Mobile

Hipertensión y Diabetes: Salud en riesgo durante la pandemia

Experiencia

Ciertamente la situación de pandemia por covid-19, nos ha impulsado a poner especial atención en el cuidado de nuestra salud. Sin embargo, este enfoque ha sido orientado exclusivamente hacia el virus que desencadenara esta pandemia, en desmedro de enfermedades no menos importantes.

De ello da cuenta el Dr. Patricio Cedeño, médico internista de Centro Médico Cetep, quien destaca la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, como uno de los cuadros, que al no recibir la debida atención, podrían impactar gravemente en el estado de salud.

“Los riegos de no atender oportunamente las patologías crónicas, como es el caso de la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, son las complicaciones no solo crónicas, sino agudas”, explica el profesional de Centro Médico Cetep.

En concreto, estas complicaciones incluyen por ejemplo “accidentes cerebros vasculares, descompensación de insuficiencia cardíaca, de arritmias de base que tenga el paciente, así como las descompensaciones metabólicas agudas que pueden ser graves como cetoacidosis diabética e hipoglicemia”, detalla especialista de Medicina Interna Cetep.

Para prevenir estos riesgos, el Dr. Cedeño recomienda mantener los chequeos periódicos. En este sentido, la teleconsulta aparece como una alternativa muy útil para no descuidar estos diagnósticos, sin necesidad de exponerse saliendo de casa.  

“Estas patologías deben ser monitoreadas periódicamente para poder llevar un adecuado control de estas y, en caso de ser necesario, realizar intervenciones de manera oportuna”, subraya el especialista.

El Dr. Patricio Cedeño, es parte del área de Medicina Interna de Centro Médico Cetep, y atiende en modalidad teleconsulta a través la plataforma online Telecetep.cl

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es