Menú Mobile

¿Qué Es El Síndrome Inflamatorio Multisistémico En Niños?

Experiencia

Aunque niños de todas las edades pueden contagiarse de Covid-19, en su mayoría no se enferman tan gravemente como los adultos. Quizás ni siquiera presenten signos o síntomas asociados. Pero los médicos están atentos a la aparición del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MISC-C por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Dr. Enrique Waugh, médico cirujano de Clínica Santa María, se trata de una enfermedad nueva (existe desde abril), por lo que recién se está empezando a conocer. Afecta a niños y jóvenes menores de 21 años. El cuadro clínico se presenta entre 2 y 6 semanas después de haber tenido infección por Covid-19, la cual pudo haber sido con síntomas o sin síntomas.

“Llama la atención que todos los niños y jóvenes que desarrollan el síndrome tienen anticuerpos en plasma contra el Covid-19. Actualmente se cree que el MISC-C se debe a la respuesta inmune potente desarrollada en los pacientes jóvenes. Se llama respuesta inmune aberrante y normalmente está mediada por células y anticuerpos”, señala el médico.

Cómo reconocerlo

El Dr. Waugh explica que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños se manifiesta en primer lugar con fiebre alta y dolor abdominal persistente. Por lo mismo, en algunos pacientes pequeños se ha confundido con apendicitis.

A lo anterior se agregan manifestaciones cutáneas como dermatitis y manchas de distintos aspectos en la piel. Esto es más frecuente en los menores de 10 años. Asimismo, los exámenes de sangre que se realizan al paciente muestran elevación de todos los parámetros inflamatorios.

“Con el paso de los días pueden verse comprometidos otros sistemas, como el sistema nervioso, corazón, pulmones, riñones, hígado y músculos. Esto hace que, en algunos casos, se vuelva un cuadro grave que requiere hospitalización”, comenta.

Tratamiento

El Dr. Waugh explica que el tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico en niños es principalmente de soporte (ventilación mecánica, apoyo para el corazón) y atenuación de la respuesta inmune con el uso de medicamentos inmunomoduladores.

A pesar de la gravedad, la mortalidad es baja. En los pacientes que tienen compromiso del corazón, entre un 10 y 20% desarrolla aneurismas en las arterias coronarias (llevan la sangre que irriga el corazón).

“Un aneurisma es una dilatación sacular, como un globito, que se desarrolla por debilidad en la pared de una arteria. El principal riesgo es que tiende a crecer y eventualmente se puede romper. Esto es grave y potencialmente mortal. El control coronario en los niños se hace con ecografía, que permite ver si las arterias están bien o si han desarrollado un aneurisma”, señala el médico.

A medida que pasen los meses sin duda se conocerá más de esta enfermedad. Por el momento, es importante entender que no es algo contagioso, por el contrario, es consecuencia de una enfermedad contagiosa.

“Con este tema se abre una duda respecto a los efectos de una potencial vacuna contra el Covid-19, ya que esta persigue generar una respuesta inmune potente y duradera. Pero no sabemos si podría inducir un síndrome inflamatorio multisistémico en niños”, comenta el médico.

Fuente: Sonríe Mamá