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El desconfinamiento puede perjudicar la salud mental de los niños: expertas entregan recomendaciones

Los niños son uno de los grupos más afectados por la pandemia ya que debido al confinamiento tuvieron que adaptar totalmente sus rutinas: pausaron sus estudios de forma presencial, dejaron de ver a sus abuelos y cercanos con frecuencia, pasan más tiempo en casa y ven anuladas pequeñas libertades como jugar en el exterior con sus amigos.

El nuevo permiso temporal para que los menores puedan salir  tres veces a la semana es una posibilidad para que los menores retomen ciertas actividades, sin embargo este nuevo escenario genera interrogantes: ¿Cómo afectará el desconfinamiento a nuestros hijos e hijas?

“El hecho de que los niños estén tanto tiempo en confinamiento, sin sus relaciones habituales, sin sus amigos y compañeros y ahora tener la posibilidad de salir, podría generar altos niveles de ansiedad, también hiperemotividad, mucha energía para liberar luego del confinamiento“, explica Claudia Baeza, psicóloga infantil, a Agencia UNO. 

Por otra parte Paulina Pizarro, psicóloga clínica infanto juvenil y docente de la Universidad de Valparaíso, agrega que “va a aumentar la ansiedad y la frustración porque hay limitaciones en temas que antes se les enseñaba que es importante compartir. Un cambio mental en conductas que antes fueron incorporadas como algo positivo y ahora tienen que ser reorganizadas en la mente infantil“.

Según la experta, “los padres y los colegios tienen que estar atentos y tener una apertura de pensar que a todos los niños y niñas esta situación les ha tocado de manera distinta y que en el desconfinamiento también van a ocurrir situaciones que podrían sentirse atemorizados y no querer salir”.

Las expertas coinciden en una serie de recomendaciones para que esta nueva realidad sea un proceso paulatino: 

  • La información que se entregue debe ser acorde a la edad de cada niño o niña, pero para todas las edades el mensaje tiene que ser claro y planificado.Por ejemplo, decirles “probablemente tienes ganas de ver a tus compañeros, es normal que los extrañes, es normal que te sientas atemorizado por volver, porque los adultos te hemos dicho que hay que cuidarse, hay que lavarse las manos, que no podemos acercarnos y ahora te estamos diciendo que podemos acercarnos, pero con mucho cuidado”, recomienda Pizarro.“Debe entregarse explicaciones claras y precisas, con información justa y necesaria para que puedan comprender, dependiendo de su edad. Es muy importante, por ejemplo, señalarles que las salidas serán de a poco, que deberán mantener distancias con las personas, el uso diario de las mascarillas, conductas que se irán integrando y que les permitirán generar un autocuidado”, agrega Baeza.
  • El mensaje tiene que ser sincero pero tranquilizador, sin atemorizar.“Lo que menos tenemos que hacer eso atemorizar a los niños y niñas”, dice Pizarro, quien resalta “la paciencia y la voluntad de los adultos de poder entender que esto es un proceso que es paso a paso”.“También es necesario entregarles tranquilidad, la sensación de que hay un mayor riesgo, pero que, si se adoptan las medidas necesarias, es posible adaptarse”, agrega Baeza.

Es necesario recordar que desde el lunes 17 de agosto los niños que viven en comunas que llevan más de dos semanas en cuarentena podrán optar a tres permisos semanales para realizar salidas recreativas al aire libre.

Cada salida tendrá una duración de 90 minutos. Se podrá optar a permisos entre 10.00 y 12.00 horas, o entre las 16.00 y las 18.00 los días martes, miércoles y viernes.

Fuente: Radio Agricultura

Profesional Destacado:

CATERINA ZOFFOLI

Caterina Zoffoli

Psicóloga Infanto Juvenil

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