Menú Mobile

Técnicas para estudiar desde casa

Experiencia

Esta semana los colegios retomaron las clases, tras el adelanto de las vacaciones de invierno declarado por la Pandemia del Coronavirus.

En este contexto, muchas familias vuelven a enfrentar el desafío de acompañar a sus hijos en su proceso escolar, lo que para muchos implica volver a aprender a estudiar.

El psicopedagogo de Centro Médico Cetep, Juan Pablo Galáz, nos ofrece una serie de recomendaciones para aprobar la difícil asignatura del «Home Schooling«.

«Mi primera recomendación a las familias es siempre mantener una actitud positiva hacia el estudio. La idea es que los niños y jóvenes identifiquen una utilidad para su vida cotidiana en cada asignatura. De esta manera, los hábitos de estudio cobran sentido y es más factible que se sostengan en el tiempo», detalla el especialista.

En esa línea el especialista detalla que para facilitar el aprendizaje siempre es bueno incorporar algunas técnicas de estudio como lo son los resúmenes, los esquemas y las notas al margen. La clave es escoger la que más acomode y sacar el mejor partido al estudio.

Técnicas de estudio:

Notas al margen: Son pequeños resúmenes al costado de los párrafos de los textos, que permiten centrarse en las ideas principales.

Subrayado: Ayuda a fijar la atención en ideas claves. El ideal es hacerlo después de leer 2 veces el texto, buscando que lo subrayado sea la idea central.

Esquemas: Permite estructurar ideas principales y secundarias. Existen distintos tipos: mapa conceptual, esquema de llaves, esquema de flechas.

Resumen: Reduce la información a lo esencial de algún texto. Es breve, claro, jerárquico y se realiza con un lenguaje propio (como explicando a un amigo).

Consejos básicos para estudiar mejor:

Estudia después de:

  • Haber descansado.
  • Haber comido sano.
  • Tener todos los materiales a mano para hacerlo.

Escoge bien el lugar para estudiar:

  • Debe estar iluminado y con los menos distractores posibles.
  • Debe ser cómodo.
  • Silla con respaldo y mesa plana.
  • Lo menos ruidoso posible.

El psicopedagogo de Centro Médico Cetep, Juan Pablo Galáz, ofrece atenciones a través de modalidad de Teleconsulta, para apoyar a las familias en los procesos de aprendizaje.