Menú Mobile

En tiempos de Coronavirus: 7 consejos para controlar la ansiedad

Experiencia

Como es esperable, el escenario generado por la Pandemia del Covid-19 o Coronavirus, ha despertado rápidamente síntomas de ansiedad en la población.

Y es que para los chilenos el momento actual ocurre tras una contingencia anterior: El Estallido Social, que ya había supuesto para muchas personas episodios de estrés y ansiedad.

En este contexto, conversamos con la psicóloga de Centro Médico Cetep, Valentina Gajardo, quien nos ofrece siete recomendaciones para sobrevivir a la ansiedad de estos días.

“La ansiedad es una respuesta esperable para el momento mundo y país que nos encontramos, ya que experimentamos temor, perdemos nuestra rutina y muchas cosas más que alteran nuestro estado mental”, explica la especialista.

Precisamente, por tratarse de una condición esperable y que puede afectar a todos, la psicóloga de Cetep propone 7 consejos para enfrentar la situación actual cuidando nuestra Salud Mental.

Consejos

  1. Aceptación: Lo primero para manejar la ansiedad es aceptarla. Usualmente la juzgamos como una emoción negativa, pero la verdad es que es natural ante momentos como estos. Debemos entender de dónde viene, y no apresurarla, ni juzgarnos por sentirnos así.
  • Información dosificada: La sobreinformación tiende a producirnos más ansiedad. Lo ideal es programar los momentos de información (ver las noticias en la mañana o la tarde), y evitar ver imágenes o programas de radio constantemente, eso sólo aumentaría el estado de hiperalerta. Esto mismo sucede con las redes sociales.
  • Rutina: siempre será importante mantener o crear una rutina lo más saludable posible, planificar tareas y acciones, y efectivamente cumplirlas. La rutina nos da estabilidad. Esta rutina puede contener distintos tipos de actividades, tales como actividad física, hobbies, cuidado personal y trabajo.
  • Ejercicio: Solemos movilizarnos donde sea, por lo que es natural que cuando esto se nos impide, nos sintamos inquietos y encerrados. La actividad física nos ayuda en términos biológicos y psicológicos a regular nuestro ánimo, nuestro descanso y más. Es importante crear rutinas de ejercicios que sean posibles de realizar en la casa o departamento, ya que además de cargarnos de energía, ayuda a distraernos del virus.
  • No acumular: Ante la contingencia, muchos han adoptado la modalidad home office o las clases virtuales. Este cambio de rutina puede implicar un ritmo distinto y en ocasiones invitarnos a dejar “tareas pendientes”. Procura cumplir la planificación de tareas que realizaste a principio de semana o del día, de lo contrario, implicará solo una acumulación de trabajo.
  • Hobbies: Aprende a cocinar, aprende un idioma online, pinta, o realiza cualquier actividad que te ayude a distraerte y saque tu mente de las preocupaciones actuales.
  • Hábitos: Siempre mantén tus hábitos de sueño, limpieza y alimentación. Estos hábitos son el pilar de nuestra rutina. Marcan nuestros tiempos, nuestro cuidado personal, nuestro descanso. Todos aspectos que son protectores contra los síntomas propios de los cuadros de ansiedad.

¿Yo también tengo Ansiedad?

Algunos síntomas a los que poner atención:

  • Insomnio o dificultades para mantener el sueño (desvelo, despertar antes de tiempo, pesadillas).
  • Pensamientos recurrentes en torno al tema “virus”.
  • Dificultad para mantener la atención y concentración en tareas que usualmente no nos costaban.
  • Variaciones en el apetito.
  • Estar hiperalerta.