Menú Mobile

Los desafíos emocionales en las parejas de hoy

Experiencia

Quedan pocas semanas para que termine enero y comience febrero, conocido por muchos como el “Mes del Amor”, ya que se celebra el “Día de San Valentín” en dicho mes. Bajo este contexto, la Psicóloga de Cetepexperta en Terapia de ParejasSusana Romero, nos comenta si la agitación social de los últimos meses puede influir en nuestras relaciones, cuáles son los dificultades más comunes dentro de las parejas y también nos aclara cuando es realmente necesario acudir a terapia.

El Deseo Sexual en el Estallido Social

En primera instancia es importante mencionar el contexto en el que se encuentra nuestro país: Un clima de agitación, marcado por el “Estallido Social” del 18 de octubre del 2019. En general se trata un escenario de bastante incertidumbre. Pero este ambiente ¿Podría incidir en disminución en la líbido?

La experta de Cetep, Susana Romero, afirma que es complejo generalizar en este aspecto, ya que las personas normalmente difieren en su grado de interés sexual; es decir, no existe un estándar único y el deseo es distinto no solo de persona a persona, sino también para la misma persona en el transcurso de una relación.

La líbido podría disminuir por una variedad de razones, muchas de ellas psicológicas e interpersonales; por lo tanto es esperable que en contextos de mayor tensión, en los cuales no es posible predecir los acontecimientos, como los actuales, desciendan los niveles de libido por el exceso de fatiga y la presión de la vida diaria, junto con el cansancio provocado por el aumento en los tiempos de viaje y la complejidad del traslado desde y hacia los lugares de trabajo, estudio, etc”, explica la especialista de Cetep.

Enfrentar situaciones de estrés acompañados

Hoy en día, tanto las personas como las parejas pasan diariamente por diversas situaciones de estrés, que podrían poner cuesta arriba nuestras relaciones afectivas. La Psicóloga experta en parejas comenta cómo se pueden enfrentar estos escenarios y salir fortalecidos de ellos.

“Una pareja que atraviesa situaciones estresantes, sin duda verá tensionado el sistema y dependiendo de la propia estabilidad emocional de cada integrante será como lo podrán manejar”, afirma la especialista.

Susana Romero detalla que la capacidad de empatía, la confianza mutua, el repertorio conductual y la capacidad de usar dicho repertorio, así como la habilidad de utilizarlo en el momento apropiado, impacta el resultado obtenido, a la hora de abordar estas situaciones.

Además, hay otros factores determinantes como la flexibilidad, la capacidad para disfrutar juntos y cultivar momentos de intimidad, pero no necesariamente del ámbito sexual.

A partir del modelo integrativo con el que trabaja la Psicóloga, las fuerzas de intercambio juegan un rol clave. Estas se definen como manejo de la agresividad, desarrollo de las habilidades de comunicación, aumento de las instancias de disfrute en pareja, desarrollo de las capacidades de negociación, logro de acuerdos, desarrollo del ajuste sexual, aumentos del intercambio de conductas positivas y sobre todo, el ajuste de expectativas.

“Se propone trabajar hacia un “juntos somos más y juntos cada uno crece”. Migrar desde el yo hacia el nosotros con tolerancia y flexibilidad”, resume la Psicóloga.

¿Cuando es realmente necesario acudir a una Terapia de Parejas?

Se trata de una pregunta muy frecuente dentro de las terapias, pero que al ser un tema tan amplio es difícil responder desde un solo enfoque. La Psicóloga experta en el tema aclara algunas dudas y expectativas.

“Las personas piensan que la Terapia de Parejas tiene como objeto mejorar las relaciones entre los miembros de la pareja. Sin embargo, aunque este asunto es de la primera atención, no siempre es posible continuar una relación cuando está muy desgastada o cuando los miembros de la pareja han seguido sendas de desarrollo personal o profesional que los llevan por caminos divergentes”, cuenta Susana Romero.

En ese sentido, la Terapia de Parejas podría trabajar en conjunto el proceso de ruptura, con el objetivo de que sea más adaptativo para todos los miembros del subsistema, en especial cuando existan hijos/as y deba cuidarse la continuidad de esta relación. Ahí es cuando el terapeuta juega un rol clave junto a la pareja al equilibrar las fuerzas, llevando a cabo una salida más sana.

Respecto a los motivos que nos pueden llevar a Terapia de Parejas, la especialista considera que pueden ser múltiples. “Desde que desea tener un hijo y su pareja no vibra en la misma sintonía, hasta que nota que su pareja se ha distanciado y teme por la estabilidad de la relación. Otras veces son los celos experimentados o, los que nos asfixian; la llegada del primer hijo, el ingreso de los hijos al colegio, entre otros”, ejemplifica la Psicóloga experta en parejas.

Finalmente la Psicóloga es categórica en decir que la única razón importante es aquella que en lo personal nos afecte y no nos permita disfrutar la vida en plenitud.

Susana Romero es Psicóloga Clínica de Centro Médico Cetep Sede Las Condes, con amplia experiencia en temáticas de pareja, relaciones sanas, ansiedad, desórdenes afectivos, ánimo bajo, desmotivación, conflictos de identidad, baja autoestima, búsqueda de pareja, búsqueda de desarrollo personal, entre otros.

Para consultas o solicitar una hora, puede llamar a nuestra Mesa de Ayuda al +5622604 4000 o reservar una hora en línea en www.cetep.cl/reserva