Menú Mobile

¿Fobia a la PSU? La Realidad Virtual como un aliado

Experiencia

Este 18 y 19 de noviembre se rendirá la icónica Prueba de Selección Universitaria (PSU), certamen a través del que es posible postular al estudio de una carrera de pregrado en Chile.

Ciertamente, la carga simbólica detrás de la sigla PSU, ha atormentado a más de un estudiante, que ve en el conocido examen un hito emblemático en su desarrollo académico.

Y es que si bien la expectación asociada a la PSU puede ser comprensible, en ocasiones puede interferir en la calidad de vida, pasando a la categoría de fobia.

Precisamente, la psicóloga de Centro Médico Cetep – sede Las Condes, María Victoria Briano, explica que “la fobia a los exámenes es algo relativamente común en personas que han tenido malas experiencias con evaluaciones. Y las pruebas estandarizadas, como la PSU, generan una especial vulnerabilidad para generar fobias en la gente que las está viviendo, pues son momentos de gran estrés”.

En este contexto, la especialista del Programa Ansiedad y Fobia indica que es importante entender que la fobia está asociada a las experiencias previas de las personas y no al objeto o estímulo de la misma.

“Lo que desarrolla la fobia no es el estímulo que lo causa, sino que la persona que la vive. Cuando alguien vive una experiencia traumática, asocia el miedo al estímulo que lo causó y empieza a evitar dicho estímulo, dando origen a una fobia. Como este proceso depende de variables personales y no de variables externas, la verdad es que cualquier cosa puede ser el gatillante para el desarrollo de una fobia en tanto pueda enlazar esto a una mala experiencia. Y el estrés de pruebas como la PSU podría generar esta asociación”, advierte Briano.

Terapia de Fobia a través de Realidad Virtual

Si se tiene la sospecha de que el miedo experimentado tiene características de una fobia (afecta a la vida cotidiana, tanto en lo personal como académico o laboral), es clave solicitar ayuda a un especialista.

Centro Médico Cetep, sede Las Condes, cuenta con un programa dirigido a tratar problemas de ansiedad, a través de terapia de exposición con tecnología de Realidad Virtual.

El Programa de Ansiedad y Fobia de Cetep ofrece una alternativa para el tratamiento de quienes se deben enfrentar a la PSU y quieren dejar atrás el miedo paralizante que hoy les despierta.

“La realidad virtual nos permite hacer lo mismo que haríamos en una exposición en vivo pero sin que el paciente deba enfrentarse al miedo de vivirlo en la vida real, lo que es un gran beneficio pues en general ésa es la gran razón por la cual los pacientes evitan esta clase de terapia. En términos simples: si un paciente le tiene fobia a un perro y le dicen que para curarse debo tocar a un perro, aun a pesar de que el tratamiento sea efectivo, el paciente no va a querer hacerlo. La realidad virtual, en tanto, permite hacer esto mismo, pero de una manera que el paciente percibe como más segura”, detalla la psicóloga de dicho programa.

El tratamiento que ofrece el Programa de Ansiedad y Fobia de Cetep permitiría resolver el problema de las víctimas de las fobias en unas 4 a 12 sesiones, en las que una psicóloga acompañaría el proceso en un contexto seguro.

“En el caso de las pruebas, la Realidad Virtual provee un espacio seguro y sin una evaluación que sea importante para la vida, por lo que es una herramienta muy útil y efectiva para quienes sufren este tipo de fobias”, afirma la psicóloga de centro Médico Cetep.

Finalmente, la Realidad Virtual promete ser una aliada clave para dejar atrás el miedo paralizante y enfrentar cualquier examen como una prueba más: Diciendo adiós a las fobias.

El Programa de Ansiedad y Fobia está disponible en Centro Médico Cetep – Sede Las Condes. Para solicitar más información o reservar una hora se puede contactar a través del 2 2604 4000 o el correo programas@cetep.cl.

Te puede interesar:

Test de Síntomas Fobia Social

Programa de Ansiedad y Fobia