Menú Mobile

Prevención del Suicidio debe involucrar a toda la comunidad

Experiencia

#ConversemosdeSaludMental

Cada 40 segundos, una persona se quita la vida. Así de alarmante es el panorama del Suicidio en el mundo. Chile no es ajeno a lo que muchos han denominado una verdadera pandemia.

Precisamente, contamos con la segunda mayor tasa de aumento de suicidio de la OCDE. Nuestro país duplica la tasa de mortalidad juvenil por suicidio de Latinoamérica y para el año 2020, 12 de cada 100.000 jóvenes habrán puesto fin a su vida de esta manera. Además, en el caso de los adultos mayores, las tasas de suicidio son las más altas de la población, con un 15 a 18 por 100.000 habitantes.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y este desolador panorama sin duda hace cada vez más imperativa la urgencia de contar con políticas de prevención que permitan cambiar el panorama de las muertes por suicidio.

Y es que el grave estado de la Salud Mental de los chilenos da cuenta de que patologías como la depresión pueden transformarse en enfermedades mortales.

Al respecto, el médico psiquiatra y director médico de la Clínica de Salud Mental MirAndes, Dr. Jorge Ochoa, explica que “a través del acceso oportuno a tratamiento, es posible lograr la reducción del impacto de la enfermedad en la persona y su entorno, evitando por consiguiente, llegar al suicidio”. En este sentido, el apoyo médico en materia de Salud Mental “es fundamental para posibilitar el reintegro de la persona a su núcleo familiar y la pronta recuperación de los roles socioafectivos y productivos”, agrega el especialista.

Asimismo, el director médico de MirAndes, indica que “el fenómeno del suicidio es complejo y tiene multicausalidad; y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos es imprevisible. De allí la importancia de conversar de nuestra Salud Mental y nuestro bienestar emocional. Tenemos que ser capaces de generar canales de comunicación expeditos con nuestros jóvenes y adultos mayores. Esto es tarea de todos, se debe involucrar a toda la comunidad”.

En este contexto, el especialista destaca que desde la perspectiva de la prevención la comunicación con otros es clave.

“Es el encuentro con el otro, la Compasión y la Solidaridad en su más amplio significado, las que pueden hacer un cambio genuino y duradero en nuestra Salud Mental y Bienestar. Obviamente, la familia debe estar en primera línea en esta gran tarea; y es obligación de nosotros los que somos madres y padres tomar conciencia de ello y actuar”, subraya el médico psiquiatra de MirAndes.

#ConversemosDeSaludMental

Clínica MirAndes, junto a Grupo Cetep, han trabajado en instalar la importancia del cuidado de la Salud Mental a través de una campaña que han denominado #ConversemosDeSaludMental.

“Hemos estado empeñados en generar espacios de conversación en diversos sectores y contextos, donde el tema central es la Salud Mental y el Bienestar de las personas. Lo que buscamos es relevar la importancia del cuidado de nuestra Salud Mental y Bienestar físico y emocional, pero al mismo aportar información que pueda permitir el acceso oportuno a personas y familias afectadas por trastornos de Salud Mental a una red atención centrada en la persona, segura y altamente eficiente y eficaz.”, detalla el Dr. Jorge Ochoa.

Para más información sobre esta campaña, buscar el hashtag #ConversemosDeSaludMental o revisar el Instagram de Grupo Cetep.

Te puede interesar:

Test Síntomas de Depresión