Menú Mobile

Invitan a dar voz a la Salud Mental con cuentos breves

Experiencia

Con el objetivo de dar voz a la Salud Mental, Grupo Cetep acaba de lanzar un concurso de microrrelatos que apuesta a visibilizar esta temática que requiere atención urgente por parte de la sociedad.

El concurso Microrrelatos de Salud Mental se define como un certamen de convocatoria abierta que busca instalar la importancia del cuidado de la Salud Mental a través de la participación ciudadana desde el ámbito de la expresión literaria con enfoque urbano.

El Concurso está orientado a todo público, sin distinción de edad, dado que se comienza desde la premisa de que la Salud Mental es transversal y que todos los actores de la sociedad tienen voz al respecto.

El certamen, que cuenta con apoyo de la Municipalidad de Santiago y Fundación Había Una Vez, es parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental, que Grupo Cetep está desarrollando durante este año para hacer de la Salud Mental un tema país.

Para la médico psiquiatra y Gerente General de Grupo Cetep, Dra. Claudia Barrera, Microrrelatos de Salud Mental busca abrir un espacio de reflexión necesario en el Chile actual.

“La Salud Mental de los chilenos es una conversación pendiente. Pero es una deuda que debemos saldar hoy, y de manera urgente. En esta materia, todos tenemos algo que decir, por eso en el marco de nuestra campaña #ConversemosDeSaludMental, hemos querido hacer una invitación abierta a que los chilenos, de todas las edades y rincones, puedan expresar libremente historias que visibilicen cómo los chilenos vivimos y cuidamos nuestra Salud Mental. El concurso Microrrelatos de Salud Mental es la oportunidad para que todos tomemos la palabra y demos voz a la Salud Mental», subraya la Gerente General de Grupo Cetep.

Para participar sólo es necesario escribir un cuento breve sobre Salud Mental, y enviarlo a través de la plataforma cetep.cl. También es posible participar en formato impreso, enviando sus microrrelatos por correo postal a Soria 626, Las Condes.

El plazo para participar en Microrrelatos de Salud Mental cierra el 26 de julio. En octubre -Mes de la Salud Mental- se darán a conocer los ganadores, quienes serán galardonados con $500.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo lugar y $100.000 para el tercer lugar.

#CONVERSEMOSDESALUDMENTAL

La campaña #ConversemosDeSaludMental es una iniciativa que tiene como punto de partida que Conversar de Salud Mental puede salvar vidas. Para ello, y buscando promover la prevención en Salud Mental, se han desarrollado 3 líneas de acción.

  1. Redes Sociales: Compartiendo una fotografía o video llamando a conversar de Salud Mental, usando el hashtag #ConversemosDeSaludMental.
  2. Charlas gratuitas: Participar en ciclos de charlas abiertas a la comunidad sobre distintas temáticas de Salud Mental, que se realizarán en cafés y universidades.
  3. Concurso de microrrelatos: Enviar un cuento breve que exprese cómo vivimos y cuidamos los chilenos nuestra Salud Mental.