Menú Mobile

Salud Mental y Trabajo

Experiencia

Las licencias médicas por enfermedad mental ocupan el primer lugar en las causas de reposo laboral en Chile. Ello es sólo una muestra de la grave situación que atraviesa la Salud Mental actualmente en nuestro país.

Las jornadas laborales, a veces demasiado extensas, sumadas a las horas de traslado, dejan poco espacio a las personas para desarrollar una vida personal y familiar saludable, repercutiendo finalmente en su salud física y mental.

En este escenario, en el que las personas destinamos gran parte de nuestro día a día al contexto laboral, es clave abordar de manera preventiva la relación entre Salud Mental y Trabajo.

Se trata de un desafío urgente, tanto a nivel de políticas públicas como desde la perspectiva del mundo privado. Estado y empresas deben unirse para promover espacios saludables en materia de Salud Mental.

No es posible que sigamos abultando las altas cifras de suicidio o enfermedades de Salud Mental, sin poner en práctica estrategias que favorezcan el autocuidado y el bienestar de las personas, que propendan a desarrollar una relación saludable entre el mundo laboral y el personal.

Es clave instalar la necesidad de un enfoque proactivo en relación a Salud Mental y Trabajo, no podemos seguir esperando. La Salud Mental es una conversación pendiente a nivel país, y es hora de saldar esa deuda.

Dra. Claudia Barrera Renault
Gerente General Grupo Cetep
Médico psiquiatra